RONDA DE CONTACTOS 

Podemos buscará la confluencia con Compromís y EU para 'liderar' el bloque progresista en Alicante

14/09/2022 - 

ALICANTE. La agrupación local de Podemos en Alicante comienza el curso político "con la mirada fija en el cambio político en el ayuntamiento de Alicante el próximo año y con la clara voluntad de poner freno a la deriva devastadora del gobierno de Luis Barcala", según han concretado portavoces oficiales del partido, a través de un comunicado. En este sentido, su dirección prevé emprender "una ronda de contactos con colectivos, asociaciones y otras fuerzas políticas para impulsar un espacio amplio desde la inteligencia colectiva para transformar el Ayuntamiento, poner fin a las malas prácticas y aplicar el sentido común ante los grandes retos que tenemos como sociedad".

En esa ronda de contactos, se tratará de buscar la confluencia con otras fuerzas del eje progresista con la pretensión de liderar ese bloque del espectro político. Así, su portavoz, Xavier López, ha sostenido que "Alicante no puede esperar más. Para que la esencia del Govern del Botànic se traslade a nuestro Ayuntamiento debemos ser capaces de llegar a acuerdos que nos permitan pensar en un futuro esperanzador".

De hecho, Podemos considera que "el Partido Socialista ha demostrado su incapacidad para liderar una alternativa de izquierdas en Alicante y, por ello, hace un llamamiento a la ciudadanía y a las fuerzas progresistas para construir un amplio acuerdo social y político que constituya la alternativa ecologista, feminista y defensora de lo público". Así, en primer término, se prevé concertar un encuentro con los representantes de Compromís para tantear posibilidades de una posible confluencia electoral ante la celebración de las próximas elecciones municipales en Alicante. 

Sin ir más lejos, ese fue uno de los acuerdos prioritarios alcanzados en la última reunión del consejo de círculos de Podem en la ciudad: el de solicitar "formalmente" una reunión a Compromís per Alacant con la finalidad de "analizar el panorama electoral de cara a las municipales de 2023, reforzar los vínculos entre ambas organizaciones, explorar vías para caminar hacia acuerdos amplios que posibiliten el cambio de gobierno en el ayuntamiento de Alicante en 2023 y lideren el bloque de la izquierda en la ciudad".

Pero no solo eso. Podemos también considera necesario abrazar en esa misma confluencia a formaciones como Esquerra Unida (EU), junto a quien ya concurrió en las municipales de 2019 bajo la fórmula Unides Podem EU, e incluso con Esquerra Republicana. "Propondremos una mesa permanente de diálogo y negociación a Esquerra Unida y Esquerra Republicana del País Valencià, con la finalidad de avanzar en una candidatura de unidad", según reza otro de los acuerdos alcanzados durante el desarrollo de la reunión del consejo de círculos.

En cualquier caso, Podemos también convino el desarrollo del proceso para constituir su propia candidatura municipal, al margen del desenlace que puedan tener esas conversaciones. Además, se trataría de un proceso que quedaría abierto "a la integración de personas provenientes de los movimientos sociales, para constituir la mejor de las opciones posibles para el cambio progresista, ecologista y feminista de Alicante y si llegara el caso, avance y confluya con la lista unitaria y amplia que queremos para la ciudad", según fuentes del partido.

Con todo, lo cierto es que Podemos sigue sin contar con unas normas concretas bajo las que desarrollar la confección de esa candidatura propia, ya que, hasta ahora, no se ha dictado un reglamento nacional bajo el que se pueda regir el procedimiento para la elección de alcaldables y formación de listas.

EU pone en marcha su proceso 

Quien sí cuenta ya con un primer anticipo de procedimiento -que debe quedar ratificado este fin de semana- es Esquerra Unida (EU). Según esa propuesta, el proceso de votación para elegir a sus candidatos para las municipales del próximo año se desarrollará de forma telemática entre el 21 y el 25 de noviembre. El día 27 habrá votación presencial. Y el día 30 se conocerán los resultados definitivos. 

En principio, puede optar al proceso y presentarse como aspirante cualquier afiliado que esté al corriente de las cuotas y acredite un mínimo de dos meses de antigüedad. El plazo para la presentación de candidaturas se abrirá en cuanto quede aprobado el reglamento y se cerrará el 29 de octubre. Tras la presentación de la candidatura, se deberá presentar avales por el equivalente a un 2% del censo de afiliados que, en el caso de Alicante, se sitúa en torno a las 200 militantes. Hasta ahora, no ha trascendido el nombre de ningún posible aspirante a concurrir en ese proceso.

Entre tanto, Compromís Alacant sí ha iniciado ya el proceso para la elección del método a seguir para la confección de su candidatura a la Alcaldía, con un primer acuerdo adoptado por Més para que se pueda negociar una lista de consenso sin necesidad de concurrir en primarias, como ha informado este diario.

Noticias relacionadas