Asegura que se descolgará de un reparto "bipartidista" del CGPJ cuando le corresponde la elección de dos vocales
VALÈNCIA (EP). Podemos ha trasladado al PSOE que la juez y delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, debe ser una de las candidatas elegidas para formar parte en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y han avisado de que se descolgarán de un posible acuerdo de renovación del organismo si no forma parte de la nueva terna de vocales.
Así lo han trasladado a Europa Press fuentes de la formación morada para aseverar que incluir el nombre de Rosell es condición necesaria para poder apoyar un acuerdo con el PP para desbloquear el órgano de gobierno de los jueces. Desde Podemos han defendido que en esta negociación no pueden darse vetos y que en los contactos con sus socio se pactó que les corresponden proponer a dos vocales del CGPJ.
En consecuencia, insisten en que "no van a participar en ningún acuerdo" si se excluye el perfil de la exdiputada de Unidas Podemos y se incurre en un "reparto bipartidista" del máximo órgano del poder judicial, donde solo PP y PSOE deciden "quién esta y quién no". Precisamente el nombre de Rosell y el del juez José Ricardo de Prada generaron oposición en el PP en la anterior negociación frustrada.
Por tanto, el partido morado ha dejado claro su apuesta decidida por Rosell, cuyo nombre transcendió esta semana como la candidata predilecta para el relevo en esta institución, al ensalzar su excelente trayectoria profesional al ser la magistrada idónea para contribuir a "mejorar la calidad de la democracia".
También han aludido a que la delegada del Gobierno contra la violencia de género ha sufrido una "conspiración" de forma "mafiosa" por parte del exjuez Salvador Alba para tratar de "arruinar su vida y su carrera política por ser precisamente de Podemos", pero que finalmente Rosell ha luchado contra este 'lawfare' (guerra judicial) y consiguió que el exmagistrado fuera expulsado de la carerra judicial y condenado por prevaricación, cohecho y falsedad documental. "Vicky Rosell ha conseguido vencer a esas prácticas corruptas del PP y sus jueces amigos", enfatizan desde la formación morada.
El perfil de Rosell como candidata es ampliamente aceptado en Unidas Podemos, como reconocen diversas fuentes y ya han explicitaron el dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, y la líder autonómica de Podemos en Canarias, Laura Fuentes, aunque hoy la formación morada presiona para que forme parte de la terna de nuevos vocales
Precisamente ayer el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmó desde Bruselas que el acuerdo para renovar el Poder Judicial es "posible", pero dejó claro que cumplir el "requisito de la despolitización" deja fuera a perfiles políticos, entre los que se encontraría la juez Victoria Rosell.
Así, el jefe de la oposición señaló que en la negociación han hablado de "requisitos, no de personas". "Si nos ponemos de acuerdo en los requisitos, las personas que no cumplan los requisitos no pueden formar parte del CGPJ Y uno de los requisitos es la despolitización del Poder Judicial", manifestó.
Desde el espacio confederal, fuentes del socio minoritario recalcan que su perfil es perfectamente adecuado para entrar en el CGPJ, porque cumple los requisitos y está avalada por su trayectoria.
En este sentido, otros sectores ahondan que su nombre está encima de la mesa y es una posibilidad, aunque también existen otras opciones que pueden apoyar o proponer dentro de esa terna de dos plazas que le corresponderían.
Y es que esas voces reconocen que Rosell entraña dificultades porque tiene un cargo Ejecutivo, máxime cuando en las conversaciones están versando sobre criterios de despolitización, lo que complica las opciones de la exdiputada de Unidas Podemos.
Por su parte, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se mostró "optimista" respecto a las negociaciones para conseguir un acuerdo de renovación del Poder Judicial y rechazó hablar de nombres de posibles candidatos a entrar en la institución.
Esta mañana, la líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo ha exhortado, especialmente al PP, a alcanzar un acuerdo "justo" para reemplazar a los actuales vocales del CGPJ, pero ha evitado de nuevo hablar de nombres concretos.
Y es que sectores del espacio confederal apelan a la necesidad de mantener discreción y prudencia en la negociación, al entender que facilita la opción de lograr un pacto que desbloquee el Poder Judicial. Los contactos frecuentes en este asunto dentro de la coalición los protagonizan el titular de Presidencia, Félix Bolaños, y el portavoz adjunto del grupo confederal, Enrique Santiago (IU).