X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de Vox alicante hoteles inteligencia articial ANDRÉS PEDREÑO benidorm

acuerdo político abierto a asociaciones y partidos progresistas

Podemos y EU lanzan su coalición en Alicante sin elegir candidato a la Alcaldía hasta enero

3/08/2018 - 

ALICANTE. Podemos y EU activan el acuerdo político de su confluencia electoral en Alicante. Las direcciones locales de las dos formaciones presentaron este jueves el esqueleto de su programa (abierto a la participación de la ciudadanía a través de unas jornadas municipalistas que se desarrollarán a partir de septiembre) como presentación de su coalición que sigue pendiente de la posible adhesión de otras fuerzas de corte progresista. Entre ellas, según insistieron el coordinador local de EU, Luis Fernando Sevilla, y el secretario general de Podemos, Pascual Pérez, figuran Equo, el partido animalista PACMA y Compromís, con quienes ya se ha establecido distintos contactos iniciales con diferente grado de avance.

Por el momento, la opción más probable sigue siendo la posible suma de PACMA, con quienes se confía en iniciar una negociación formal el próximo mes. ¿Qué hay del resto? Como detalló Pérez, Equo sigue vinculada a Compromís en el ámbito autonómico, aunque sí forma parte del acuerdo de integración firmado por las direcciones de Podemos, Izquierda Unida y Equo a escala nacional y, además, "está por ver cuál es su posición en el congreso autonómico que tienen programado para octubre". Sobre Compromís, el escenario no ha cambiado en el transcurso del último mes: la respuesta de la coalición valencianista sigue siendo que este no es el momento de hablar de posibles confluencias.

Los dos partidos defienden que su confluencia aspira a lograr el gobierno sin pronunciarse sobre posibles pactos postelectorales

La gran cuestión que sigue sin resolver es la configuración de la candidatura y la elección del aspirante a la Alcaldía. Ese proceso no se despejará como muy pronto hasta el próximo mese de enero, ya que tanto EU como Podemos deben celebrar su propio proceso de primarias. Se prevé que EU celebre las suyas entre octubre y noviembre. En todo caso, antes de fin de 2018. Y Podemos ya las tiene señaladas para el primer mes de 2019. Solo entonces se abordará la composición concreta de la lista electoral en la que no se descarta dar cabida a la participación de independientes. Incluso podría llegar a barajarse que el cabeza de cartel no tuviese ninguna vinculación política: que se tratase de un activista social representativo de la ciudad como figura de consenso.

Tanto Pérez como Sevilla recalcaron que no hay ningún nombre sobre la mesa de manera oficial, aunque sí se ha especulado sobre distintos referentes de colectivos sociales y vecinales de la ciudad. En cualquier caso, ambos recalcaron que no existe ninguna decisión al respecto "y si alguien lanza algún nombre concreto es porque tiene la intención de quemarlo".

Ambos recalcaron que el proceso de confluencia en el que se lleva trabajando en Alicante de manera intensa a lo largo del último mes responde al acuerdo marco establecido por las respectivas direcciones federales de ambos partidos. En lo sucesivo, también deberá iniciarse contactos en el resto de municipios de la provincia, lo que convierte a la coalición Unidas Podemos-Esquerra Unida en un nuevo actor político que podría lograr representación en la Diputación Provincial, como ya ha contado Alicante Plaza.

Sobre posibles acuerdos postelectorales, los líderes locales de ambos partidos coincidieron en que el objetivo de la confluencia es ganar las elecciones para impulsar "un verdadero cambio en Alicante". Así, no llegaron a precisar si podría producirse un pacto con el PSOE en el caso de que resultase necesario para formar gobierno. 

Noticias relacionadas

next