X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

negociaciones en la capital que se extenderán a toda la provincia

Podemos y EU afinan su coalición en Alicante para irrumpir juntos en la Diputación

22/07/2018 - 

ALICANTE. Las direcciones de Podemos y EU en Alicante avanzan en la configuración de una alianza con la que concurrir juntos en las municipales de 2019, decididas a convertirse en un actor político determinante en la configuración del futuro gobierno del Ayuntamiento. Como mínimo, a la hora de formar mayorías. Pero no sólo en ese escalón de la administración pública: también con la vocación de irrumpir con fuerza en la Diputación Provincial. 

En función del acuerdo nacional suscrito por Podemos, Izquierda Unida y Equo, los dos primeros partidos tratan de perfilar ahora los términos concretos de la coalición "Unidas Podemos" como fórmula jurídica con la que acudirán a las urnas en el ámbito local. Ese mandato se extenderá al resto de municipios de la provincia en los que, según fuentes de ambas formaciones, se ensayarán acuerdos similares para conformar coaliciones con esa misma denominación común. Se trata de una estrategia que permitirá sumar en los siete partidos judiciales en los que se divide la provincia de Alicante los votos obtenidos en los municipios que los integran, lo que podría multiplicar sus opciones de lograr representación en la institución provincial en 2019: la primera convocatoria en la que Podemos decide competir bajos sus propias siglas en unas elecciones municipales

En los comicios de 2015, se logró un primer objetivo similar gracias a la configuración de plataformas electorales bajo la marca Guanyar en Alicante ciudad, en San Vicente o en Alcoy. En realidad, el liderazgo de esas plataformas lo seguía ejerciendo EU y sólo contaban con el apoyo externo de Podemos en algunos casos como el de la propia capital, ya que los podemitas sí optaron por lanzar su propia marca blanca en municipios como San Vicente (Sí se puede) o El Campello (Partido de El Campello). 

Así, EU acabó logrando un único escaño en la Diputación Provincial por el partido judicial de l'Alacantí al sumar los votos de Guanyar Alacant (que obtuvo 6 concejales), Guanyar Sant Vicent (que logró 4) y los obtenidos por las listas municipales de EU Acord Ciutadà en El Campello (dos concejales) o Sant Joan (otros dos). Para muestra, un botón: en San Vicente, el partido creado por Podemos obtuvo otros 3 concejales (junto a los de Guanyar, habrían sumado 7) y en El Campello, logró 2 (junto a los de EU, habrían sumado 4).

La integración evitará que vuelva a ocurrir lo sucedido en 2015, cuando el voto de Podemos se disgregó en las candidaturas de varias marcas blancas

Ahora, con el voto agrupado de EU y Podemos en la coalición que ahora se afina en Alicante ciudad, y que se tratará de reproducir en el resto de municipios, las opciones de la coalición de entrar en la Diputación aumentarían. Todo, a expensas de que a esa alianza puedan adherirse otros partidos progresistas. Lo cierto es que, pese a que Equo ya se haya postulado por continuar bajo el paraguas de Compromís en la Comunitat y pese a que la propia coalición valencianista también haya expresado su preferencia por presentarse en solitario en los comicios del próximo año, Podemos y EU no renuncia a acercarse a ambas formaciones en busca de una posible colaboración. Mientras, también se prevé mantener contactos con el partido animalista, Pacma, entre otros actores y movimientos sociales.

Por lo pronto, el escenario actual en la ciudad de Alicante es el de la preparación de un programa electoral abierto a aportaciones en el que se trata de implicar a la ciudadanía. La dirección local de Podemos prevé celebrar este lunes una reunión del Consejo Ciudadano Municipal (CCM) para dar cuenta del proceso de negociación iniciado con EU. 

El objetivo de esas conversaciones, para la que ya se han configurado equipos de trabajo con miembros de las dos fuerzas, es cerrar el acuerdo marco por la integración antes de agosto para que en septiembre sólo reste por concretar el pacto por lo que respecta al reparto de puestos en la configuración de la candidatura. En principio, también existen unas reglas del juego delimitadas por las direcciones nacionales de ambos partidos. Así que bastaría con ajustarlas y adaptarlas al ámbito local.

Noticias relacionadas

next