X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

acuerdo favorable al pacto preelectoral en alicante

Podemos ratifica la confluencia con EU con recursos al 50% pero pide tener un voto de calidad

6/03/2019 - 

ALICANTE. El Consejo Ciudadano Municipal (CCM) de Podemos en Alicante -el equivalente a su ejecutiva local- avala el acuerdo por la confluencia electoral con Esquerra Unida (EU) para las municipales del próximo 26 de mayo con las condiciones expuestas en la última reunión de la comisión negociadora, después de quedar reafirmadas y hasta cierto punto matizadas el pasado sábado por la mayoría de la asamblea esquerraunista

Ese acuerdo conlleva la formación de una candidatura común en bloques de dos que estará encabezada por los representantes de Podemos. Así, el candidato a la Alcaldía será Xavier López (el alcaldable elegido en sus propias votaciones primarias internas) y le seguirá Vanessa Romero como número 2 (la siguiente más votada en ese proceso). Tras ellos, figurará el candidato electo en las primarias de EU, Daniel Simón, como número 3, y como número 4 la también edil de Guanyar, Julia Angulo (la segunda aspirante más votada, tras el descarte marcado en los estatutos de EU que afectaría al número 1 de su misma lista, Miguel Ángel Pavón, puesto que ha ocupado ya el puesto de concejal en dos mandatos consecutivos). Con esa misma cadencia, los puestos 5 y 6 serán para Podemos, mientras que el 7 y el 8 serán para EU. De igual modo, la portavocía del grupo municipal correspondería a López en su condición de candidato.

Las bases de EU aceptaron por mayoría esa propuesta, pese a que tuviesen que ceder el liderazgo de la candidatura a Podemos. La militancia estimó que la opción de la confluencia debía considerarse un sacrificio con el propósito de ampliar las posibilidades de las dos fuerzas, en la medida en que suponía concentrar el voto en una misma candidatura. Ahora bien, la anuencia de EU sobre ese pacto se supeditaba a que Podemos asumiese un requisito básico: que la confluencia se organizase con un respeto al 50% en la distribución de recursos. Es decir, que los gastos de campaña se asumiesen a partes iguales; que las subvenciones que pudiesen corresponder por gastos de funcionamiento al futuro grupo municipal (tras la constitución de la nueva corporación) se repartiesen también de forma equitativa; y que la selección y asignación de los cargos de confianza (asesores) también se organizasen de manera igualitaria. Ese reparto equitativo también debería respetarse a la hora de constituir comisiones de trabajo conjuntas.

López sostiene que ahora toca dejar de hablar de puestos para hablar de programa y de necesidades de la gente

Portavoces de la ejecutiva de Podemos precisaron, tras el análisis de esa condición, este martes, que ese reparto equitativo no supone ningún escollo para que su formación firme el pacto. Ahora bien, en el encuentro previsto para este miércoles con los representantes de EU en la mesa de negociación, defenderán que Podemos pueda ejercer una especie de voto de calidad en los casos en los que pueda plantearse disparidad en la toma de decisiones. Se trataría, así, de habilitar un mecanismo para arbitrar el desempate para que no se generasen situaciones de bloqueo que puedan interferir en la acción política del grupo municipal.

A partir de la resolución alcanzada en el CCM, el alcaldable de Podemos, Xavier López, apuntó que, una vez aprobado el "documento marco que tenemos que presentar a EU en la próxima reunión de la comisión negociadora, lo que queremos es dejar ya de hablar de puestos, de recursos y de asesores, y empezar a hablar de programa y de las necesidades que tiene la ciudad y la gente".               

Noticias relacionadas

next