Hoy es 5 de noviembre

reacciones políticas a los 25 encargos menores del ayuntamiento de alicante

Podemos pide explicaciones a Alcaraz sobre los contratos de Comercio

7/04/2017 - 

ALICANTE. La agrupación de Podemos en Alicante mueve ficha en la polémica sobre el pago de las campañas de Comercio que, como viene informando Alicante Plaza, han motivado un informe de advertencia del interventor municipal al albergar dudas de que pueda haberse incurrido en un supuesto fraccionamiento de contratos. El secretario general de la formación, Pascual Pérez, acaba de remitir un escrito al conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz (Compromís), con el propósito de solicitarle una reunión para abordar el asunto. "Me pongo en contacto contigo para solicitarte una entrevista, lo antes que tu agenda lo permita, en la que podamos analizar la problemática surgida en el Ayuntamiento de Alacant, ante la concatenación aparente de 25 contratos menores de la Concejalía de Comercio bajo la dirección directa del alcalde Gabriel Echávarri", reza el escrito.

Para el máximo representante local de Podemos, se trata de "un tema muy grave en nuestra opinión y creemos fundamental que se conozcan los detalles de estos contratos de forma que, independientemente de la irregularidad claramente detectada por el interventor municipal, quede meridianamente claro que no se han producido tratos de favor de ningún tipo", explica en su comunicación.

Como publicó este diario, la Junta de Gobierno de este martes inició el proceso para anular el pago de esos 25 encargos directos (sin concurso, al tratarse de servicios por importes de menos de 18.000 euros sin IVA) con cargo al presupuesto de 20016, e inició el expediente para reconocer su abono a partir del mecanismo del reconocimiento extrajudicial de crédito que se utiliza para los gastos no reflejados en presupuesto. 

Además, elevó una consulta al Consell Jurídic Consultiu para que emita su dictamen preceptivo, ante la disputa entre el informe del interventor municipal y el emitido por la asesoría jurídica, en el que no se señalaba ninguna anomalía concreta y se limitaba a apuntar las circunstancias que deben darse para que exista un fraccionamiento de contratos. En su conjunto, los 25 encargos suponen un gasto total de 189.000 euros.

Noticias relacionadas

next
x