X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

negociaciones a expensas de las primarias

Podemos marca territorio para confluir con EU en un acuerdo que no llega

14/11/2018 - 

ALICANTE. Las conversaciones entabladas entre las direcciones locales de Podemos y Esquerra Unida (EU) desde antes del verano descienden al fin al terreno de lo concreto en busca de la integración en una posible candidatura conjunta. La delegación negociadora del partido de Pablo Iglesias trasladó este martes a la representación de EU cuáles son, a juicio de su ejecutiva local (el Consejo Ciudadano Municipal), las condiciones que se deben cumplir para que exista esa convergencia. Esos requisitos son los que ya ha adelantado Alicante Plaza: la capacidad de designar a la candidato a la Alcadía y la reserva de una preponderancia numérica en el resto de puestos con posibilidades de salida en esa hipotética lista común.

Como viene informando este diario, Podemos considera que debe ser la fuerza que aporte al cabeza de cartel al ser la que arrastró mayor porcentaje de votos a la plataforma electoral Guanyar Alacant en las municipales de 2015. No obstante, una vez más, el encuentro se saldó sin ningún acuerdo definitivo. La delegación de EU se limitó a escuchar el planteamiento de Podemos sin dar ninguna respuesta. 

Es más, según las fuentes consultadas, todo parece indicar que no habrá contestación ni contrapropuesta hasta que no se despeje la posibilidad de confluencia entre ambas formaciones en la lista a les Corts y hasta que no se concrete cómo pueden evolucionar las negociaciones en el resto de capitales de provincia: las ciudades de Castellón y València. Es más, puede que, al menos en Alicante, no se sustancie ningún acuerdo definitivo hasta que cada partido no cierre su propio proceso de votaciones primarias para elegir a sus alcaldables por separado. En Podemos, ese proceso concluye el 27 de noviembre, con la publicación de los resultados. En EU, la votación presencial definitiva no se desarrollará hasta el 15 de diciembre.

Por lo pronto, tanto Podemos como EU registraron este martes la presentación oficial de algunas de las listas que compiten en sus respectivas elecciones concretas. En las filas de Podemos, fue el turno de las listas encabezadas por Xavier López y por Fernando Quilis. Se trata de dos de las candidaturas que han ido incorporando a parte de los 25 aspirantes que se inscribieron en el arranque del proceso. De esos 25 precandidatos, todavía continuarían en la carrera un mínimo de siete.

En las filas de EU, se produjo la presentación de la candidatura encabezada por el portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, de la que forman parte la también edil Julia Angulo y el excoordinador local del partido, el abogado José Luis Romero, entre otros.      

Noticias relacionadas

next