ELCHE. Desde Podemos Elche advierten que la extensión que ocuparán las nuevas plantas solares se sitúa en 300 hectáreas del término municipal, "por lo que va a afectar inevitablemente, en el caso de llevarse a cabo, a gran parte de la población ilicitana".
Según indican, "no sólo se trata de un cambio radical la estructura de la zona sino que las obras y modificaciones que se llevarán a cabo, como nuevos tendidos eléctricos aéreos y a través del terreno, afectarán a la seguridad y la salud de nuestras vecinas y vecinos sin atender siquiera al valor o la idoneidad del suelo".
Moisés García, portavoz y candidato a la alcaldía de la formación, alerta de que se disfraza con una falsa preocupación ambiental lo que es "un nuevo pelotazo sin planificación ni garantías". García considera que "la apuesta por la generación renovable está fuera de toda duda pero debemos estar atentos a la especulación que se esconde detrás de los grandes cambios que afectan a los usos del suelo". Recuerda también que en política medioambiental se conoce ya el caso de la elaboración de combustible Etanol en Brasil, donde el coste medioambiental de su producción con la destrucción del Amazonas es mucho mayor que el beneficio de la utilización del combustible verde.
La formación morada señala que hace ya casi un mes la Asociación de los Humedales del Sur de Alicante afirmaba ante la solicitud de instalación en Perleta que "la ocupación de una gran extensión de suelo, con alta calidad para cultivos, se encuentra cercando un huerto de palmeras que, después de la última Ley de Palmeral, se debería considerar protegido".
En este momento las alegaciones se han extendido a otras once instalaciones, por diversos motivos entre los que se encuentra la seguridad por los nuevos tendidos eléctricos o el posible fraccionamiento de proyectos para evadir la autorización del gobierno central.
Moisés García indica "que nos encontramos ya con un primer informe donde no parece que se hayan valorado los impactos ecológicos medioambientales ni para la población ni para el ecosistema ilicitano, donde un suelo con alto valor cultivable en el contexto actual de emergencia climática se perderá y por tanto las posibilidades de reforestación, recuperación agrícola, lucha contra el cambio climático también lo harán con la instalación de la planta solar en Perleta".
En opinión de los morados, "se debe valorar más exhaustivamente todos los pros y los contras de la instalación de plantas solares, y sin esperar al malestar vecinal informar de todos los proyectos que vayan a afectar a nuestros vecinos pedáneos". "Ante la amenaza de que el propósito solo sea hacer negocio, solicitan al equipo de gobierno que pida los informes pertinentes y utilicen todas las herramientas posibles junto Conselleria para ver la adecuación de dichas instalaciones desde el punto de vista de la seguridad y salud vecinal, como del saldo ecológico resultante".