BENIDORM. El Hospital HCB Benidorm está celebrando su "Semana de la parada cardiorrespiratoria" con simulacros y ejercicios de resucitación cardiopulmonar (RCP) entre el personal de los principales servicios del centro y de las zonas más concurridas: Urgencias, Planta, Radiología, Diálisis, Recepción, Policlínica, Farmacia, Calidad y Recursos Humanos, Pediatría y en el parking.
Esta acción, junto a formaciones periódicas (el personal debe actualizar su formación cada dos años), está recogida en el Plan de RCP de la organización. Se trata de un extenso y detallado protocolo que recoge los pasos a seguir en las distintas situaciones que se pueden dar alrededor de una parada en el entorno del hospital y alrededores; plan de formación, y acciones preventivas.
La parada cardiorrespiratoria (PCR) es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y se considera un problema sanitario de gran importancia que afecta entre 35 y 55 personas por cada 100.000 habitantes al año y con una supervivencia que normalmente no supera el 8 %. A nivel intrahospitalario, la incidencia es de 1-5 paradas cada 1.000 ingresos.
A pesar de estas cifras, la parada es una situación potencialmente reversible; de ahí la necesidad y obligación de estar preparados.