ELCHE. Desde Podemos Elche, afirman que “según estudios publicados en agosto de 2021, se ha hecho visible cómo la pandemia ha agudizado la precariedad laboral de la provincia, donde uno de cada cuatro trabajadores cobra en negro. De igual modo, existe un volumen injustificable de contratos laborales que se firman con menos horas de las reales y, en muchos casos, no existe contrato laboral o se realizan jornadas muy por encima de las permitidas legalmente".
Según la portavoz local de la formación, Anabel Mateu, "ante esta situación, el gobierno municipal no puede quedarse inmóvil. La pandemia ha agravado el problema histórico de la economía sumergida en nuestro municipio y, desde el Ayuntamiento se deben tomar medidas como esta para recuperar los derechos laborales perdidos y mejorar la vida de las trabajadoras y trabajadores ilicitanos”.
Además, apuntan que son multitud las personas que les informan de casos como los descritos pero que, ante el desconocimiento de cómo actuar, la dificultad para realizar trámites o el miedo a los despidos, no denuncian formalmente la situación en la que se encuentran. Por eso, afirman que "es clave trabajar desde la administración local para ayudar a todas estas personas y que, desde el anonimato que les protege, puedan defender sus derechos laborales".
Por último, desde la formación morada defienden: “Como hemos afirmado en multitud de ocasiones, el Ayuntamiento de Elche muestra una pasividad preocupante ante este tipo de situaciones. Con la implantación de medidas sencillas pero efectivas, como este servicio de acompañamiento que proponemos, se podría mejorar la vida de centenares de familias de Elche y pedanías y, con ello, comenzar el camino hacia un municipio referente en la recuperación de los derechos laborales”.