ELCHE. El gobierno central anunció este martes el abono del 100% del precio pagado por los bonos de Renfe como método de paliar el efecto de la inflación en el bolsillo de las familias. Podemos en Elche propone que "el equipo de gobierno tome ejemplo y aplique también bonificaciones en el transporte público para ayudar a las familias ilicitanas a soportar la crisis económica y climática".
Desde la formación morada en la ciudad ilicitana señalan que "ya han pasado tres meses desde su propuesta de reducir el precio del bono mensual de transporte de autobuses a 13,60 euros, sin que el equipo de gobierno ilicitano haya tomado ninguna medida en este sentido, mientras el mismo partido a nivel estatal promueve medidas de gratuidad en aquellos medios públicos donde mantienen el control público". Esto evidencia, a juicio de Podemos Elche, que "no es la ausencia de recursos si no la voluntad política lo que frena que en Elche el transporte público sea más económico y accesible".
Recalcan que "si antes la urgencia venía por la subida de los precios de la energía y facilitar el uso de estos medios para reducir la contaminación y promover el respeto al medioambiente, el mayor aumento de los precios provocados también por la guerra de Ucrania ha empeorado la situación, por lo que es inadmisible que en nuestro municipio no se tomen medidas para reducir el precio del transporte público cuando existe posibilidad para ello".
En palabras de Moisés G. Monera "es hora de que el equipo de gobierno ilicitano refuerce las políticas del gobierno central, como la devolución del pago por el bono de Renfe, y comience a aplicar también políticas sociales que abaraten el coste del transporte público municipal. De esta forma, al mismo tiempo que se fomenta el uso del transporte público se ayuda a la economía de las familias ilicitanas que tanto lo necesitan en este contexto de subida de precios".