Hoy es 18 de julio

obra valorada ahora en 27 millones de euros

El pleno de Elche validará en febrero un acuerdo con el Consell para que financie la Ronda Sur

23/01/2024 - 

ELCHE. La conselleria de Infraestructuras y el Ayuntamiento de Elche tienen previsto firmar un acuerdo por el cual la Generalitat Valenciana se compromete a financiar íntegramente la Ronda Sur. Así lo han avanzado desde el equipo de gobierno tras una reunión de una comitiva municipal con el secretario autonómico del ramo, Vicente Dómine, en València. 

El encuentro se ha centrado en concretar la propuesta de acuerdo entre ambas instituciones para que por fin la ciudad pueda ver cómo se culmina el final de la Ronda Sur, la EL-20, de la que tan solo quedan 1,9 kilómetros por materializar. El alcalde Pablo Ruz se muestra optimista y asevera que "la conclusión de la Ronda está cada vez más cerca tras trazar una línea general de propuesta de acuerdo muy completa". En este sentido, desde el Ayuntamiento, en cuya representación acudían entre otros el concejal de Urbanismo (Francisco Soler), Mantenimiento (Claudio Guilabert), así como dos asesores, aseguran que la administración autonómica reitera su compromiso de financiación íntegra del proyecto.

Antes de firmar el acuerdo, tendrán que validar la propuesta del mismo en el pleno municipal del mes de febrero. "Es la forma con la que finalmente vamos a impulsar el inicio del proyecto de la Ronda Sur que va a ser una realidad durante esta legislatura", señala el regidor. Ruz incide en que este movimiento destaca el compromiso municipal para desbloquear este proyecto en siete meses. 

Los intentos y anuncios anteriores con la Ronda Sur

A este respecto, cabe señalar que hasta ahora no había nada, salvo anuncios que quedaron en nada. De hecho, el propio alcalde desveló el pasado mes de noviembre que la Ronda Sur no se incluyó en el convenio entre Ministerio de Transportes y conselleria de Política Territorial del Botànic. Aunque el convenio no llegó a materializarse y los 200 millones de euros extraordinarios en infraestructuras no se han transferido a la Generalitat, se había reiterado que esta obra sería una de las que financiaría este acuerdo. Ese convenio con el Estado estaba fechado a diciembre de 2022.

Asimismo, uno de los aspectos que a priori incluirá este acuerdo es la fórmula para sortear el permiso ambiental ya caducado y así evitar reiniciar el proyecto. En agosto de 2022 en una visita a Elche de la entonces consellera Rebeca Torró, se planteó que el Ayuntamiento como órgano ambiental, pudiera a través del Plan General otorgar ese permiso. Sin embargo, hasta un año después que llegaron las elecciones, jamás se materializó esta maniobra. Ahora, con el aumento de las materias primas, de los 19,2 millones en que se calculaban los apenas 2 kilómetros restantes, se ha calculado que serán 27 millones de euros. La Generalitat plantea una primera partida de medio millón para 2024, y estirar la ejecución hasta 2027.

Noticias relacionadas

next
x