X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de noviembre y se habla de RUIDO hostelería TONI CANTÓ CIUDADANOS benidorm MERCADONA EL CAMPELLO

pruebas con el lanzador miura 5

PLD Space colabora con el Ejército en un proyecto de recuperación de cohetes de la Agencia Espacial Europea

12/04/2019 - 

ELCHE. La compañía ilicitana PLD Space sigue poniendo a prueba sus cohetes, en este caso el Miura 5, con el cual se ha hecho una prueba de caída de la primera etapa del mencionado cohete orbital. Este proyecto se enmarca en el programa FLPP-LPSR, impulsado por la Agencia Espacial Europea (ESA), para desarrollar futuros lanzadores (FLPP) reutilizables europeos, como el de esta compañía privada ilicitana. La maniobra, lleva de forma conjunta con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta) dependiente del ejército, tenía como propósito validar el sistema de recuperación de Miura 5.

El ensayo tuvo lugar el jueves desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea). El Batallón de Helicópteros de Transporte V (Bheltra V), de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) se encargó de realizar la suelta del demostrador desde una altura de 5 km, usando para ello un helicóptero Chinhook CH-47. Aunque en el primer intento hubo un problema eléctrico que hizo que la misión se abortada, el demostrador, es decir, la primera etapa del cohete orbital, de 15 m de longitud y 1.4 m de diámetro, cayó sobre una zona controlada del Atlántico, ubicada a 6 km de la costa onubense, espacio segregado controlado por el Inta. 

Recogida de la etapa de un futuro cohete tras su lanzamiento

Una maniobra controlada por los sistemas electrónicos de a bordo, en la que se eyectaron una serie de tres paracaídas que deceleraron el demostrador hasta su amerizaje en el Atlántico a una velocidad de unos 10 metros por segundo. El sistema de paracaídas ha sido diseñado y desarrollado por Airborne Systems North America, una de las empresas con más experiencia en el mundo y que desarrolló los paracaídas de la cápsula Apolo de la NASA, entre otras. Un sistema de paracaídas que se utilizará en los vuelos de Miura 1 y Miura 5. Una vez que el demostrador impactó en el agua, un equipo de buzos se encargó de su arrastre hasta un barco remolcador. Ahora se transportará hasta la sede principal de PLD Space, en Elche Parque Empresarial, para su análisis.

El proyecto FLPP-LPSR ha sido financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Este permitirá que PLD siga trabajando en el desarrollo de un lanzador espacial reutilizable europeo que pueda enviar cargas y pequeños satélites al espacio para realizar investigaciones. De ahí el enorme apoyo que está recibiendo tanto a nivel institucional como privado. 

El lanzador suborbital Miura 1' tiene prevista su salida para el tercer trimestre de 2019 desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo y llevará a bordo una carga de pago del instituto alemán ZARM. En paralelo con el lanzamiento de 'Miura 1', la empresa seguirá desarrollando la tecnología necesaria para lanzar satélites alrededor de la Tierra, tratando de efectuar el primer lanzamiento de 'Miura 5' en el tercer trimestre de 2021. Una de esas pruebas para el momento de fuego ha sido la realizada en la jornada del jueves.

Noticias relacionadas

next
x