ALICANTE. Mejor imposible. El Valencia ha ejercido el derecho de tanteo por Gonzalo Villar y este seguirá jugando en el Elche lo que resta de curso en calidad de cedido al tiempo que podrá dar de alta ante la Liga de Fútbol Profesional (LFP) a Dani Escriche.
El club de Mestalla no solo iguala, todo apunta a que ha mejorado la oferta de cinco millones de euros de la Roma y se hace con la totalidad de los derechos económicos del mediocentro murciano, al tiempo que cede los federativos al Elche hasta el 30 de junio.
El club franjiverde, además, ya ha comunicado a la LFP el ingreso de unos 800.000 euros (de ahí que se pueda hablar de una posible mejora de la oferta que había presentado la Roma, aunque este es un dato por confirmar; podría haber ocurrido que el club haya incluido los derechos de formación del jugador (si no renunció en su día a ellos) y que en este caso rondarían los 110.000 euros o directamente que el Elche le haya dado ya un empujón económico al 50% del millón a percibir (el otro 50% se lo va a quedar la Agencia Tributaria) para dar de alta al delantero Escriche que entrena a las órdenes de Pacheta desde el martes pese a no contar tampoco con ficha federativa.
Culebrón
Se resuelve así un culebrón sobre el futuro de Gonzalo Villar, de breve pero intenso desarrollo, que arrancaba la semana pasada con la llegada de una oferta de la Roma por tres millones de euros al club franjiverde que emplazaba al italiano a mejorarla; este recogía el guante la jornada del jueves y presentaba una nueva pero por cinco millones que horas más tarde el Elche aceptaba, entrando en juego el plazo de 72 horas para que el Valencia ejerciera el derecho de tanteo que ostentaba (además de ser entonces titular del 80% de los derechos económicos del jugador, siendo el 20 restante del Elche), cosa que finalmente ha hecho en el último momento, imponiéndose el interés deportivo a los problemas de liquidez con los que pelea.
Dado que la entidad del Martínez Valero no iba (no podía por razones económicas) a retener a Gonzalo Villar, el que el futbolista siga al menos jugando de franjiverde hasta final de temporada se puede considerar la mejor noticia (junto al ingreso, modesto pero ingreso, que ayuda al alta de Dani Escriche en la LFP). De hecho, el entrenador franjiverde José Rojo 'Pacheta' no escondía el viernes su deseo de que, como mal menor, fuera lo que ocurriera.
Ida y vuelta
Nacido en Murcia hace 21 años y representado por el agente Raúl Molina (Identity Sports), Gonzalo Villar recaló en el Elche en el verano de 2018, firmando un contrato por tres cursos con una cláusula de 25 millones de euros. Lo hizo después de negarse a renovar (algo que llevó al entonces director general del Valencia, Mateu Alemany, a cargar contra el futbolista por su postura) y, finalmente, llegar a un acuerdo de rescisión (de ahí al peculiar reparto de derechos económicos) con un club che que lo había fichado precisamente del franjiverde en el verano de 2015 a cambio de 200.000 euros, un movimiento que ayudó al Elche a eludir un segundo descenso administrativo consecutivo (este le hubiese llevado a la Segunda B) pero hizo que perdiera a un joven valor que se formaba como futbolista con la camiseta franjiverde desde 2011.
En lo que llevamos de curso el mediocentro ha participado en 22 encuentros oficiales (20 de Liga y dos de Copa) habiendo estado sobre el césped un total de 1.686 minutos y anotado un gol.