Hoy es 13 de julio

convocan una primera manifestación el sábado día 13

Nace una plataforma vecinal en Alicante por el control de los pisos turísticos y la masificación

10/07/2024 - 

ALICANTE. La proliferación de pisos turísticos en distintos barrios de la ciudad de Alicante genera una primera consecuencia en forma de movilización: la creación de una Plataforma vecinal, bajo la denominación de 'Alicante, dónde vas', que pretende reivindicar y proponer soluciones frente al descontrol de esa actividad, en sintonía con otros movimientos generados en otros destinos turísticos del país, como Canarias o Baleares.

Así lo han detallado este miércoles representantes del colectivo al dar a conocer una de las primeras acciones públicas concertadas tras las constitución de esa asociación. Se trata de la celebración de una marcha reivindicativa que tendrá lugar este sábado, día 13, a partir de las 19:30 horas desde la Plaza de Toros hasta las escalinatas del Real Liceo Casino de Alicante, en el paseo de La Explanada, tras recorrer Alfonso el Sabio, avenida de la Constitución y avenida de La Rambla.

El objetivo de esa primera movilización, que parte con el lema 'Alicante no está en venta', es promover la reflexión sobre el modelo turístico de la ciudad con el fin de racionalizar la afluencia de visitantes. "No estamos en contra del turismo, pero sí de que se convierta en un problema sin control", ha señalado María Cuevas, una de las portavoces de la Plataforma.

Por su parte, Elena Lara, otra de las representantes del colectivo, ha formulado un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a la manifestación. "Esta plataforma nace por la iniciativa ciudadana a raíz de una serie de encuentros entre vecinos, y distintas asociaciones, y comerciantes, colectivos y sindicatos, y a raíz de una serie de encuentros, vimos la necesidad de organizarnos y pasar a la acción", ha explicado. "El punto de partida será este sábado y queremos invitar a todos los residentes y vecinos a que vengan, que compartan inquietudes y preocupaciones y sumarse a las propuestas", ha añadido.

En este sentido, Cuevas ha apuntado que la Plataforma surge "del hastío y del cansancio que tenemos los vecinos, que vemos cómo están subiendo los precios del alquiler constantemente, como en algunos edificios el 90% de los pisos son pisos turísticos, bajos que se están reformando para convertirlos en pisos de alquiler turístico, o la pérdida de la esencia de los barrios, en los que se están eliminando los negocios y los bares de toda la vida por otros para contentar al turista o para instalar rent a bike o los lockers para que los turistas guarden sus maletas", ha argumentado.

Así, ha señalado que el propósito de la Plataforma es que Alicante no se convierta en una ciudad escaparate como París o Ibiza donde la gente que trabaja y que vive aquí se tiene que ir cada vez más lejos porque es imposible vivir". Además, ha detallado efectos como "la masificación de las playas, en las calles, las dificultades de aparcamiento...". Y no solo eso. También se ha referido a las condiciones laborales que oferta el sector turístico "del que dependemos" para sostener que ofrece puestos en precario, con aumento de carga de trabajo "pero sin que se paguen horas extra y con mucha presencia de economía sumergida", ha insistido. "Esta dependencia también nos afecta en el sector formativo, que o bien se limitan a ese sector, o que propician que la gente que ha cursado otros estudios tenga que irse de la ciudad o incluso a otro país", ha sostenido.

"Nos preocupa que una economía solo dependa de un sector productivo, como pasó con la covid, y el turismo va por modas, y no tenemos mucho más que ofrecer que las playas, y si se contaminan, no habrá qué ver en Alicante, no tenemos otra cosa que ofrecer que playa, sol y terrazas, y cada vez es más complicado estar en el sol y en las terrazas por las elevadas temperaturas", ha argumentado. De ahí que haya incidido en la necesidad de "poner un límite y ver cómo organizar el modelo turismo". "No es atacar al turismo; todos somos turistas en algún momento, pero sí repensar en qué forma para que no se base en la explotación de recursos ni de las personas", ha concluido.

Por su parte, Ignacio García -otro de los representantes de la plataforma- también ha señalado que la Plataforma persigue "un cambio real en la gestión urbana y el modelo socio-económico, lo que va a propiciar un cambio en el bienestar de los residentes y de toda la ciudadanía" por encima del beneficio "inmediato de unos pocos". "Queremos que todos los ciudadanos aporten sus perspectivas y propuestas", ha recalcado. "Pretendemos hacer un cambio coherente, teniendo en cuenta que Alicante es una ciudad que vive del turismo; lo que queremos es regularlo y haciendo un seguimiento sabiendo que nada se consigue de un salto", ha recalcado, lo que permitirá que se pueda recuperar las calles y los barrios y que se trabaja en condiciones más dignas. "Queremos visibilizar y proponer soluciones a los impactos negativos de la industria turística", ha concluido.

"Esto es un punto de partida. Todavía no tenemos propuestas concretas; lo que queremos es visibilizar y que se nos escuche; organizar a la mayor parte de vecinos y que se abra un debate en el que se nos empiece a escuchar lo que queremos. Después de esta manifestación volveremos a convocar más asambleas para poner puntos en común", ha concluido Cuevas.

Noticias relacionadas

next
x