Documento aprobado de forma provisional hace cuatro años

La plataforma Unir Alacant reclama la aprobación definitiva del catálogo de protecciones 

12/11/2024 - 

ALICANTE. La plataforma Unir Alacant, integrada por colectivos vecinales y entidades sociales, lanza una campaña para que la Generalitat apruebe definitivamente el Catálogo de Protecciones de Alicante, "contando con el apoyo del exconcejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, que impulsó la tramitación inicial del Catálogo entre 2015 y 2017", según informan portavoces de la plataforma, a través de un comunicado.

La campaña se basa en la presentación por registro de escritos, tanto por ciudadanos a título particular como por entidades, ante la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, competente en la aprobación definitiva del catálogo, según las mismas fuentes. En el escrito, que ponen a disposición de la ciudadanía y las entidades alicantinas, se expone que "han transcurrido ya más de cuatro años desde que el 9 de septiembre de 2020 el Pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobó provisionalmente el catálogo, y más de ocho años desde el inicio, el 5 de febrero de 2016, de su tramitación ante la Generalitat Valenciana".

También se señala que "se trata de un documento fundamental para la protección del patrimonio natural, cultural y paisajístico de la ciudad y que es urgente su aprobación definitiva para que pueda desplegar todos sus efectos y garantizar así la efectiva protección y conservación del patrimonio alicantino". 

Por todo ello, se pide en el escrito que el catálogo de protecciones de Alicante sea aprobado definitivamente por la Generalitat "a la mayor brevedad posible y, en cualquier caso, antes de que finalice el presente año 2024". Por último, los promotores de la campaña destacan que la campaña se inicia el mes en el que se celebra, el día 16, "el día internacional del patrimonio mundial, esperando que durante este mes se consiga registrar la mayor cantidad posible de escritos ante la Generalitat para conseguir la aprobación definitiva del catálogo". 

Por el momento, como ha informado este diario, la aprobación definitiva del catálogo sigue pendiente de la incorporación de subsanaciones y modificaciones reclamadas por la Conselleria de Medio Ambiente tras el trámite de evaluación posterior a su aprobación inicial. Para ello, se concertó un servicio de consultoría externa con el fin de aplicar los cambios reclamados por instancias como la Conselleria de Cultura, entre otras. Esos cambios afectarían a fichas sobre algunos inmuebles concretos, como el edificio del antiguo cine Ideal o el del Teatro Principal, entre otros.

Noticias relacionadas