ALICANTE. El Plantío Golf Resort da otro paso más en el proceso administrativo de solicitud de licencia para ampliar el complejo hotelero situado en la partida del Bacarot de Alicante y aporta documentación adicional respecto a las características y prestaciones concretas de su segunda fase. Se trata de una propuesta en la que se contempla la construcción de otros 147 apartamentos adicionales a los 98 de los que dispone hasta ahora (también pendientes de regularización, después de quedar amparados en una Declaración de Interés Comunitario desde 1993, modificada en 2018), que se distribuirían en seis edificios, además de un séptimo inmueble que acogería la cafetería restaurante, una nueva zona de estacionamiento con 156 plazas y una piscina de 1.000 metros cuadrados de lámina de agua.
El registro de esa documentación responde a un nuevo requerimiento de subsanaciones formulado por la Concejalía de Urbanismo, en una providencia fechada a principios de mayo, en la que solicitaba a la empresa que aportase informes técnicos específicos en los que se detallase la ubicación georreferenciada de las parcelas incluidas en el proyecto a partir de la delimitación recogida en la Declaración de Interés Comunitario (DIC); la precisión de la ubicación exacta de las edificaciones contempladas; copia de la inscripción registral de esas parcelas en la que quede constancia de la adscripción del uso previsto; un proyecto de legalización de obra de las instalaciones en el que se indique niveles de peligrosidad por posible riesgo de inundabilidad y un proyecto refundido sobre las propuestas de la primera y la segunda fase.
Pero no solo eso. Por lo que respecta a la concesión de la licencia de actividad, también se requiere que se acredite que las nuevas construcciones previstas reunirán las condiciones de ventilación requeridas, que se garanticen las necesidades técnicas que deben reunir los nuevos ascensores a instalar y que se acredite los motivos por los que pueda considerarse que al proyecto no le es de aplicación las determinaciones del nuevo Código Técnico de la Edificación, al margen de que se reitere la necesidad de indicar los riesgos potenciales de inundabilidad.
El Plantío aporta la documentación solicitada que no se hubiese incorporado con anterioridad y remite a los expedientes de regularización y de tramitación de la licencia de ampliación al considerar innecesaria la tramitación de un proyecto refundido en el que se compendie la información que, según se alega, ya se encuentra a disposición de la concejalía. Y añade que se está elaborando el nuevo proyecto solicitado en el que se recojan todas las instalaciones existentes en el complejo, a pesar de que, según se apunta, en 2022 se presentó proyecto de declaración responsable en la que ya se recogía la relación de edificaciones.
Con ese cruce de solicitud y de presentación de documentación, el proyecto debería encarrilarse hacia la resolución de la petición de licencia solicitada en 2021, toda vez que la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental habría avalado el desarrollo de la actuación propuesta por El Plantío, a través de una resolución emitida el pasado 31 de enero. El departamento autonómico respondía, así, una última consulta elevada por la Concejalía de Urbanismo para disipar las dudas técnicas planteadas respecto a la ejecución de la ampliación pretendida y se concluía que sí tiene encaje en la Declaración de Interés Comunitario (DIC) para la construcción del complejo turístico (aprobada en 1993 y modificada con posterioridad, en 2018, como se ha dicho).
No obstante, está por ver si esa última documentación aportada agota la fase de tramitación y se procede a emitir un pronunciamiento a favor o en contra de la licencia solicitada, o si puede plantearse una nueva petición de información adicional. Por el momento, la propuesta sigue pendiente de desarrollo tres años después de que se registrase el proyecto, en el que, al menos hasta 2021, se preveía acometer una inversión de 9 millones que permanece bloqueada.
Esa circunstancia, entre otras, como la generación de puestos de trabajo, fue la que motivó que la iniciativa quedase reconocida ese mismo año como proyecto de tramitación prioritaria por parte de la Agencia Local de Desarrollo. Sin embargo, la solicitud de licencia no ha llegado a resolverse, lo que llevó a El Plantío a solicitar el amparo del Síndic, con una resolución reprobatoria sobre el Ayuntamiento por la demora en la respuesta a su solicitud de permiso para acometer las obras.