Hoy es 23 de diciembre

segunda fase del complejo hotelero con 147 apartamentos pendiente de permiso

El Síndic insta a Alicante a decidir sobre la ampliación del resort de El Plantío tras dos años

12/09/2023 - 

ALICANTE. La Sindicatura de Greuges reprende al Ayuntamiento de Alicante por el retraso en la tramitación de licencias urbanísticas y le insta a resolver, en concreto, sobre la solicitud de permiso presentada hace más de dos años por El Plantío Golf Resort para ampliar su complejo turístico con 147 nuevos apartamentos en la partida de Bacarot. Esa petición quedó registrada el 8 de abril de 2021 y quedó reconocida como actuación preferente, ya que la actuación promovida por la compañía cumplía los requisitos de inversión y de generación de puestos de trabajo necesarios para que quedase calificada como proyecto prioritario. 

No obstante, la solicitud sigue en fase de análisis, sin que se haya producido una respuesta favorable o desestimatoria, después de que se haya multiplicado por nueve el plazo de tres meses previsto en la Ley de Ordenación del Territorio para la tramitación de las licencias urbanísticas, según señala la Sindicatura entre sus conclusiones. En este sentido, apunta que "el artículo 240 del Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio del Consell, de aprobación del texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, establece los plazos de resolución de las licencias urbanísticas oscilan entre el mes y los tres meses, según el objeto de la solicitud formulada". 

De ahí que recuerde al Ayuntamiento el "deber legal de resolver todos los procedimientos en el plazo legalmente establecido" y que recomiende "que adopte todas las medidas necesarias para resolver a la mayor brevedad y en el sentido que corresponda" a la petición de licencia registrada. Eso sí, la Sindicatura todavía confiere a la administración municipal un plazo adicional de un mes más para responder a las consideraciones y recomendaciones formuladas.

Lo cierto es que el Ayuntamiento ya ha actuado en al menos dos ocasiones para dar respuesta a los requerimientos de la Sindicatura en relación a la queja formulada por El Plantío. Y en las dos comunicaciones giradas viene a argumentar la misma posición: que se trata de una solicitud de licencia sujeta a circunstancias complejas, en la medida en que la ampliación propuesta debe ajustarse a la Declaración de Interés Comunitario (DIC) acordada para el desarrollo de la primera fase del resort hotelero. Y, según se apunta en la misma respuesta municipal, existe una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) en 2015 de la que, como mínimo, se desprenderían dudas sobre la vigencia de esa DIC como sustento del complejo existente en la actualidad; dudas que, de acuerdo con la respuesta municipal trasladada a la Sindicatura, se extenderían también a la nueva fase del complejo turístico planteada ahora.

En esta línea, se añade que los servicios técnicos de la Concejalía de Urbanismo solicitaron en marzo de este año nuevos informes a la Dirección General de Urbanismo, a través de su servicio territorial en Alicante, para aclarar si esa DIC permite el desarrollo de la segunda fase promovida por El Plantío y que se resolverá sobre la solicitud de licencia presentada, adoptando "la resolución que en derecho proceda", en el momento en el que se cierre el plazo debido para que la misma empresa promotora pueda presentar alegaciones o consideraciones al contenido de ese informe. Además, se añade que también se ha analizado ya el contenido de esa solicitud desde el punto de vista formal tras la revisión realizada por la entidad colaboradora urbanística.

Informe "no preceptivo"

En cualquier caso, la resolución de la Sindicatura también se pronuncia respecto a esa argumentación y señala que ese informe solicitado a la Dirección General de Urbanismo no resulta preceptivo y que no puede servir como elemento de justificación sobre la demora en la resolución de la licencia solicitada. Así, de forma literal, la institución autonómica equivalente al Defensor del Pueblo recalca que "debemos considerar que la falta de recepción del informe, solicitado por el Ayuntamiento de Alicante al Servicio Territorial de Urbanismo, y que no es preceptivo, no exime a este de su deber de impulsar la tramitación del expediente y de resolver la solicitud de licencia". De este modo, emite su conclusión definitiva sobre la queja y urge al Ayuntamiento a pronunciarse sobre el permiso requerido sin más dilaciones.  

Por lo pronto, lo cierto es que El Plantío Golf Resort ya ha presentado, además, un estudio de impacto ambiental como complemento a la solicitud de licencia en el que se detallarían las medidas previstas para minimizar cualquier hipotética afección sobre el entorno. En ese estudio se señala que la actuación propuesta ahora se circunscribe a los límites de esa DIC y que abarca una zona ya transformada por el desarrollo de la primera fase.


En ese estudio de impacto, también se recogen las características de la propuesta de ampliación planteada. Como avanzó este diario, esa segunda fase supondría una inversión global estimada de 10,9 millones (impuestos incluidos) de los que 7,5 millones derivarían de la ejecución material de las obras previstas. El proyecto aspira a ampliar el resort actual para incorporar otras 360 plazas hoteleras. De este modo, pasaría a ofrecer 818 plazas, al añadirse a las 458 ya disponibles en los 98 apartamentos que conforman su primera fase. 

Esas nuevas plazas se distribuirían entre seis edificios de nueva construcción, en los que se proyectan 34 apartamentos de un dormitorio y otros nueve provistos de dos. Además, la propuesta incluye un séptimo edificio sobre una parcela de 912 metros cuadrados que acogería la cafetería restaurante encargada de dar servicio a esas nuevas unidades de alojamiento.

Noticias relacionadas

next
x