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itinerarios alternativos ante el cierre del paseo de los mártires

El 'plan b' con el corte del frente de La Explanada: Alicante dirigirá a Vía Parque y Avenida de Dénia  

10/05/2023 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ultima la planificación de los itinerarios alternativos al Paseo de los Mártires de la Libertad ante la previsión de que se acabe confirmando la fórmula del cierre de sus cuatro carriles para completar su remodelación durante los meses de julio y agosto. A la espera de que pueda abordarse otro planteamiento distinto -en un escenario que, por ahora, parece poco probable-, fuentes del equipo de gobierno (el bipartito formado por PP y Cs) consultadas por este diario precisaron que los departamentos de Tráfico y Transportes estarían perfilando los recorridos para desviar la circulación hacia otros ejes viarios en los desplazamientos norte-sur y sur-norte. 

En suma, en esa programación se pretende potenciar el uso de la Vía Parque y de la Avenida de Dénia como referencias principales, mediante la instalación de señalización informativa (paneles) en los principales cruces o accesos que comunican con esas dos vías. El objetivo es, en consecuencia, anticipar la información sobre los itinerarios recomendados para que cada conductor opte por el itinerario adecuado sin llegar a penetrar en el tramo del frente litoral a no ser que ese sea el destino de su desplazamiento.

El tramo afectado por el corte afectará al espacio comprendido entre el parque de Canalejas y la Plaza del Mar, en la que se seguirá permitiendo el acceso al muelle de Levante. Así, en primer término, se prevé derivar el tránsito procedente del sur que pretenda acceder al entorno de ese ámbito del Puerto a través del trazado de la autovía de circunvalación de Alicante, de modo que se tome la salida de Vistahermosa para llegar a Plaza del Mar desde la avenida de Dénia y Juan Bautista Lafora. 

Todo el tráfico que proceda del norte y que se dirija a ese mismo destino (el muelle de Levante, donde se encuentran los hoteles Meliá y Porta Maris) o al Centro Tradicional, a través de la Plaza del Ayuntamiento y la Rambla, podrá seguir utilizando esa misma vía de entrada con la particularidad de que se reducirán los tiempos de espera semafóricos en un punto habitualmente conflictivo como la Plaza del Mar, al no tener que regular el paso de los vehículos que ahora llegan hasta el Paseo de los Mártires desde la Avenida de Elche. Es decir, que se tratará de acortar los tiempos de espera para rodear esa plaza.

Para los desplazamientos que procedan del norte y pretendan continuar en dirección a Elche, se recomendará tomar la Vía Parque, la Gran Vía o, por último, la prolongación de Alfonso el Sabio en busca de recorridos que permitan entroncar con la avenida de Elche a partir de Óscar Esplá. 

Y para los desplazamientos que procedan del sur por la avenida de Elche y pretendan conectar con la avenida de Dénia, se aconsejará optar por los desvíos de la avenida de México para continuar por Gran Vía, o de Óscar Esplá para proseguir por Reyes Católicos y la calle San Fernando. De nuevo, en esos casos también se contará con el apoyo de la fluidez semafórica para favorecer el tránsito de salida sin colapsos, según las mismas fuentes.

Carril reservado

De igual modo, entre las medidas en fase de programación, se contempla la posibilidad de reservar al menos un carril de Juan Bautista Lafora en sentido Centro para la circulación de los taxis y de los autobuses del servicio público de transporte con el fin de potenciar su uso en detrimento del vehículo privado.

En todo caso, la previsión es que el conjunto de esas medidas quede sin efecto a principios del mes de septiembre: la fecha prevista para la finalización de los trabajos de instalación de la mediana central con la que se pretende aminorar la velocidad del tráfico en el Paseo de los Mártires. Se trata, como viene argumentando el bipartito hasta ahora, de la opción con la que se pretende reducir las molestias a la ciudadanía, en la medida en que los meses de julio y agosto serían los que registrarían menor número de desplazamientos a través de ese eje.

En todo caso, como ya ha informado este diario, la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), así como los colectivos que agrupan a los empresarios hosteleros, continúan mostrando su disconformidad con ese cierre total durante los meses de la temporada alta para el turismo hasta el punto de abogar por el aplazamiento de las obras hasta los meses de octubre y noviembre. Por lo pronto, según fuentes consultadas, en el encuentro informativo mantenido entre representantes del bipartito (entre los que no se incluyó al concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, pese a que esa concejalía es el área promotora de las obras) y de las asociaciones empresariales, se convino la posibilidad de plantear propuestas alternativas con el fin de poder barajarlas.

En ese encuentro, se señaló que, de no adoptarse un cierre total del Paseo, las obras se extenderían durante ocho meses con cierres alternos de dos carriles simultáneos, como se había programado en un principio, con lo que se multiplicarían las afecciones, según fuentes del bipartito.

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