obras de reurbanización del paseo de los mártires de la libertad

El bipartito de Alicante no aplaca a los hoteleros: piden aplazar a octubre el corte en La Explanada

8/05/2023 - 

ALICANTE. Los empresarios hoteleros de la ciudad de Alicante, agrupados en la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), mantienen su rechazo a la reprogramación de las obras de remodelación y calmado del tráfico del Paseo de los Mártires de la Libertad, en el frente marítimo de La Explanada, e insisten en que el grueso de los trabajos quede aplazado hasta la llegada del mes de octubre.

Esa es, cuando menos, la posición expresada al término de la reunión de trabajo celebrada con los concejales de Tráfico y Transportes, José Ramón González y Manuel Villar, respectivamente, en la que los dos representantes del equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), han informado a miembros de la junta directiva de APHA sobre los motivos del cambio en el calendario de ejecución de esas obras. En ese encuentro no ha participado el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), a pesar de que el proyecto de remodelación del paseo se promovió desde ese departamento.

Sea como fuere, fuentes de APHA han señalado que González y Villar han tratado de justificar la decisión de optar por el cierre al tráfico de los cuatro carriles de circulación del paseo durante los meses de julio y agosto como alternativa menos lesiva para los intereses del conjunto de la ciudadanía al insistir en que se trata del periodo del año en el que el paseo registra una menor intensidad de tráfico. 

Así, según las mismas fuentes, ambos han argumentado que la opción que se venía barajando hasta ahora comprendía el cierre alterno de alguno o algunos de los cuatro carriles durante un plazo global de ocho meses, con lo que se habría multiplicado las incidencias sobre el tráfico diario en ese periodo. Es decir, justo la tesis que se ha venido defendiendo desde que trascendió esa reprogramación de los trabajos y que no se reiniciase su ejecución tras el paro temporal comprometido con motivo de la celebración de la Semana Santa. 

De hecho, el mismo alcalde, Luis Barcala, ha vuelto a exponer esa justificación este lunes, en una comparecencia pública en la que ha descartado que vaya a prohibirse la circulación de vehículos en el Centro de la ciudad con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que Alicante queda obligada a implementar, según lo dispuesto en la Ley de Cambio Climático.


En todo caso, González y Villar habrían emplazado a los representantes de APHA a plantear posibles alternativas con el fin de considerar su viabilidad, pese a que, en principio, se mantendría la previsión de desarrollo de las obras durante los dos meses centrales del verano.

En esta línea, fuentes de APHA han señalado que esa alternativa no puede ser otra que la de posponer el inicio de los trabajos hasta mediados del mes de octubre de modo que las obras no coincidan con la temporada alta del sector turístico. "No nos oponemos a la ejecución de toda obra que mejore las condiciones de la ciudad, pero en los meses de julio y agosto es cuando se concentra la mayor parte de la actividad de los establecimientos hoteleros, por lo que resultaría más razonable que las obras se aplazasen hasta el otoño, cuando la actividad desciende y muchos aprovechan para ejecutar reformas y trabajos de mantenimiento", han señalado fuentes de la patronal hotelera consultadas por Alicante Plaza.

Noticias relacionadas

next
x