Hoy es 2 de noviembre

nuevo calendario para la reforma del paseo de los mártires de la libertad

Alicante cortará el tráfico para remodelar el frente de la Explanada entre julio y septiembre

2/05/2023 - 

ALICANTE. Cambio de planes en la remodelación del frente marítimo de La Explanada. El equipo de gobierno de Alicante, el bipartito formado por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), descarta, finalmente, el calendario de cierre de carriles alternos con el que se pretendía acometer la reurbanización del Paseo de los Mártires de la Libertad y opta por programar un cierre completo de sus cuatro carriles entre los meses de julio y agosto con el fin de concentrar la ejecución de las obras en un plazo menor. Así lo han confirmado este martes los portavoces del equipo de gobierno, Antonio Manresa y Manuel Villar, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local.

La programación inicial concertada por las concejalías de Urbanismo y Tráfico preveía que las obras de reurbanización y calmado de la circulación diseñadas junto al paseo del Puerto se acometiesen en al menos tres fases distintas con restricciones parciales a la circulación, de modo que no se interrumpiese el tránsito de vehículos en su totalidad en uno de los ejes más transitados del término municipal para el que -a la espera de que pueda duplicarse el número de carriles del trazado de la Vía Parque- todavía no se cuenta con una alternativa viaria capaz de absorber todo su tráfico. 

La primera fase de esa programación concluyó con la llegada de la Semana Santa con la previsión de que las obras se retomasen justo después con otra fase de cierres parciales. Sin embargo, el bipartito ha acabado renunciando a esa programación, después de haber mantenido conversaciones al respecto con la empresa adjudicataria, Pavasal, en las que se habría convenido concentrar la actuación en los meses de verano, según ha detallado Villar. 

Se trata, además, de una circunstancia que evitaría que se produjesen restricciones parciales en uno de los viales que soporta mayor densidad de circulación a las puertas de la celebración de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. En todo caso, Villar no se ha referido a esa particularidad y se ha limitado a señalar que julio y agosto son "los meses en los que se ha constatado que podría reducirse la afección para los alicantinos", al ser un periodo vacacional en el que, entre otros puntos, se reducen los desplazamientos motivados por el desarrollo del curso escolar. 

"Somos una ciudad turística, sí", ha apuntado respecto a la posible incidencia que el cierre total puede llegar a tener para los visitantes. No obstante, ha incidido en que "también tenemos que pensar en los alicantinos y el verano es el momento en el que se prevé que se causen menos molestias a los alicantinos", ha explicado.

Dos meses de obra más en Ramón y Cajal

Al tiempo, la Junta de Gobierno ha aprobado este martes un modificado del proyecto de reurbanización de la avenida Ramón y Cajal, también adjudicada a Pavasal, por la que se incorporan modificaciones "no sustanciales tendentes a mejorar las infraestructuras contempladas en el proyecto original y los acabados de la misma así como los solapes entre varias actuaciones y obras municipales en curso que hacen necesaria el ajuste de los límites de esta obra".

El ajuste del proyecto no conllevará costes adicionales, según ha recalcado el portavoz del bipartito, Antonio Manresa. No obstante, si conllevará la ampliación de su plazo de ejecución en otros dos meses. Las obras se iniciaron de forma efectiva el 28 de diciembre de 2022 con un presupuesto de 1,9 millones y un plazo inicial de seis meses de duración. Así, con la variación a incorporar ahora, se prevé que la intervención quede concluida a finales del mes de agosto.

Noticias relacionadas

next
x