trabajos de reurbanización y calmado de tráfico a partir del lunes 13

Alicante activa las obras del frente de La Explanada y avenida de Jijona por fases y con menos carriles

10/02/2023 - 

ALICANTE. Llega la hora de la remodelación del Paseo de los Mártires y de la avenida de Jijona de Alicante. Las concejalías de Urbanismo y Tráfico han confirmado este viernes la puesta en marcha de los trabajos de reurbanización y calmado de la circulación en los dos ejes a partir del próximo lunes día 13, lo que conllevará la restricción de carriles a la circulación en una programación escalonada en varias fases. Así lo han detallado los responsables de ambos departamentos, Adrián Santos Pérez (Cs) y José Ramón González (PP), en una comparecencia en la que han apremiado a la ciudadanía a utilizar los itinerarios alternativos en los recorridos recomendados en los cruces previos a las zonas de actuación para evitar problemas en la circulación.

En primer término, la ejecución del proyecto de reurbanización del Paseo de los Mártires de la Libertad, en el frente marítimo de La Explanada, conllevará una primera fase de dos meses de duración en la que se restringirá la circulación en el carril en sentido sur-norte situado junto al borde del Paseo del Puerto, en el tramo comprendido entre la Lonja del Pescado y la Plaza del Mar. Los tres carriles restantes (uno en sentido Valencia y dos en sentido Elche) permanecerán abiertos al tránsito, como ya se había anticipado el pasado diciembre. 

La actuación, que corre a cargo de la constructora Pavasal, proseguirá con una segunda fase (también de dos meses) en la que se intervendrá en el carril en sentido Elche situado junto al paseo central de La Explanada, de modo que los tres carriles restantes permanecerán en uso. Y, por último, se desarrollará una tercera y última fase en la que se actuará en los dos carriles centrales (que, lógicamente, quedarán cerrados a la circulación) con el fin de posicionar la nueva mediana ajardinada prevista en el proyecto con el fin de reducir la amplitud de los cuatro carriles y, así, favorecer el calmado de la velocidad del tránsito. 

El conjunto de los trabajos en ese eje -que incluye la remodelación de la Plaza de Canalejas- debe quedar finalizado en un plazo de ocho meses y se contempla la posibilidad de abordar trabajos en horario nocturno (más allá de las 17:00 horas) en el caso de que resultase necesario para acelerar su ejecución, según ha precisado el edil de Urbanismo, Santos Pérez.

El edil de Tráfico, por su parte, ha conminado a utilizar los recorridos alternativos para acceder al Centro en las intersecciones con la Gran Vía, en Federico Mayo y en Óscar Esplá para evitar la acumulación de vehículos en el único carril en sentido sur-norte que permanecerá disponible en la primera fase de la actuación.

Igualmente, en el resto de las fases posteriores, ha concretado que se podrá utilizar itinerarios alternativos como la Gran Vía o la Vía Parque para los desplazamientos en sentido norte-sur. 

De cuatro a dos carriles

En segundo término, las obras de remodelación de la Avenida de Jijona se dividirán en seis fases y tramos distintos con diferentes afecciones a la circulación en cada una de ellas. La primera, que también dará inicio el próximo lunes, comprenderá el tramo que abarca entre la calle Javier Carratalá y la calle Pinoso. En ese ámbito, los cuatro carriles de los que dispone la avenida en la actualidad (tres de subida y uno de bajada, reservado para el autobús) quedarán reducidos a dos (uno de subida y uno de bajada, que seguirá siendo de uso limitado al transporte público). Así, se actuará en los dos carriles vinculados a las aceras para abordar su ampliación y favorecer el uso peatonal, además de incorporar nuevo arbolado y mobiliario urbano.

Esa primera fase tendrá una duración de dos meses a la que sucederán otras cinco fases posteriores hasta completar la reurbanización de toda la avenida desde la Plaza de Toros hasta la glorieta del Hospital General Doctor Balmis en un plazo global de seis meses. Santos Pérez ha destacado que, entre otras mejoras, el proyecto de remodelación conlleva la creación de una nueva plaza en la isleta situada a la altura de la calle Dámaso Abad y que, al término de las obras, la avenida quedará transformada en una vía de dos carriles en sentido subida y uno en sentido bajada (que seguirá siendo de uso exclusivo para el autobús).

González, por su parte, también ha emplazado a utilizar recorridos alternativos para evitar aglomeraciones de vehículos, entre los que ha citado Jaime II y la prolongación de Alfonso el Sabio o el uso de la calle Cuesta de la Fábrica, por ejemplo. Además, ha subrayado que se ha concertado con las empresas adjudicatarias de las obras que los carriles afectados por los trabajos podrán habilitarse para su uso en los periodos de Semana Santa y Fogueres en los que "Alicante recibe a muchos visitantes" con el fin de facilitar la movilidad. 

Obras por 4,7 millones

Las dos actuaciones suponen una inversión conjunta de más de 4,7 millones. En el caso de la vía del frente litoral el importe de la actuación alcanza los 2.173.039,00 euros con un plazo de ejecución de 8 meses, a favor de la mercantil Pavasal Empresa Constructora, S.A. mientras que, en la avenida de Jijona, el presupuesto llega a los 2.500.118,29 euros a favor de la mercantil Grupo Bertolín, S.A.U. y un plazo de seis meses.

El Ayuntamiento recomienda evitar, en la medida de lo posible, la circulación por el frente litoral a la altura de La Explanada desde la avenida de Elche, así como circular por los itinerarios alternativos como la Gran Vía para acceder a todas las direcciones, y la avenida de Jaime II y la prolongación de Alfonso X el Sabio.

El edil de Tráfico ha señalado, además, que "se organizará un dispositivo especial con los agentes policiales en los puntos de obras y cortes de tráfico en el que también va a participar la Sala de Control para la regulación semafórica con el objetivo de evitar retenciones", al tiempo que ha pedido "comprensión por las molestias que van a ocasionar estos cortes necesarios y máxima colaboración ciudadana, y recomendamos el uso del transporte público".

Otras actuaciones en marcha

Además, de las dos intervenciones, fuentes municipales han señalado que también se encuentran en desarrollo en el frente litoral, las obras en la avenida de Ramón y Cajal que continúa con su reurbanización, y las actuaciones por parte de Aguas Municipalizadas de Alicante, las cuales están ocupando desde la Plaza de Canalejas hasta Doctor Gadea y desde la calle Alemania hasta la calle Portugal. Estas actuaciones cuentan con un plazo de ejecución de seis meses, a favor de la mercantil Pavasal Empresa Constructora, S.A. por importe de 1.949.204,73 euros, IVA incluido

Concretamente las acciones a efectuar en la Calle Ramón y Cajal pasan por la introducción del carril bici y el rediseño y aumento en número y dimensión de los pasos de cebra que comuniquen con el Parque de Canalejas. Uno de los objetivos para porque se consiga la conexión de la ciudad con el puerto, para ello se trata de eliminar el muro perimetral del parque mediante la ampliación del parterre lateral del parque de canalejas, que contenga el carril bici. Así mismo, las actuaciones contemplan repavimentar la calle, destacando los accesos al Parque y visibilizándolos.

Otras remodelaciones se centrarán en el aumento del tamaño de los alcorques y replantar los vacíos, la sustitución de las farolas de gran escala, propias de vías interurbanas, por farolas más urbanas y la mejora de la accesibilidad. Para esto, se propone plataforma única de calzada y acera en los cruces peatonales para mejorar accesibilidad y reducir el desnivel entre el parque y la calle. En resumen, se trata de promover la singularización del acceso al parque de Canalejas desde el Paseo de Gadea, como puerta hacia el mar.

En el apartado de tráfico de vehículos se proyecta producir un parvís, o atrio sin aparcamientos, en los edificios públicos relevantes de la calle como es el caso de la Sede Universitaria. Se cambia la zona de estacionamiento de disposición en batería a cordón, para ganar espacio para el carril bici, pero se compensa la pérdida de aparcamientos con la introducción de nuevos en el tramo entre las calles Portugal y Pintor Aparicio.

En este ámbito, las acciones en el Parque de Canalejas se centran en la mejora de los accesos al Parque desde la Avenida Ramón y Cajal, la potenciación y puesta en valor de la jardinería existente en la franja paralela a esta calle, incluida dentro del ámbito de actuación, introduciendo especies compatibles con los ficus de gran porte existente. Por último, se contempla la introducción de un kiosco en el interior del parque como foco de atracción que amplíe la oferta lúdica del mismo.

También se ha dado comienzo a las obras de reurbanización de la Fase III de la Explanada a la empresa Tizor Hormigones y Asfaltos por un importe de 3.124.784 euros. Estos trabajos, comprendidos entre las calles Bilbao y la Rambla, consisten en la eliminación el fondo de saco actual para dar continuidad al paseo con un plazo de ejecución de 8 meses.

Fondos Idae

De igual modo, las mismas fuentes han señalado que la remodelación de la avenida de Jijona forma parte de los seis proyectos que reciben financiación de los fondos europeos Idae por más de tres millones de euros que corresponde al 50% del coste total de las obras ya que la otra mitad la aporta el Ayuntamiento. Además de la avenida de Jijona, se incluyen la reurbanización de la calle Sevilla, Campos Vasallo, Marqués de Molins y las plazas Músico Óscar Tordera y San Antonio.

Noticias relacionadas

next
x