inversión de 2,5 millones a ejecutar en seis meses

Los plazos apremian: Alicante lanza la reforma de la avenida de Jijona para atar los fondos de la UE

4/02/2023 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante también coloca al proyecto de remodelación de la avenida de Jijona en la recta de salida con la pretensión de que sus obras puedan comenzar, incluso, a lo largo de la próxima semana. Posiblemente, antes de que dé comienzo efectivo la reforma y calmado de tráfico prevista en el Paseo de los Mártires de la Libertad, que podría quedar aplazada hasta la segunda mitad de febrero (un mes después del primer plazo anunciado en diciembre), hasta que el departamento de Tráfico dé el visto bueno definitivo al plan de redistribución de carriles planteado por Pavasal (la empresa concesionaria), según fuentes municipales consultadas. 

Se prevé que Tráfico sí avale la propuesta de reorganización de carriles planteada por la adjudicataria de las obras de la avenida de Jijona (Grupo Bertolín) a principios de la próxima semana, lo que permitirá dar el pistoletazo de salida a una inversión de 2,5 millones cofinanciada al 50% con fondos europeos, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), que debería quedar finalizada en el mes de julio como plazo límite para justificar la obtención de dichas ayudas. Se trata de un objetivo cuanto menos complejo en la medida en que, en las bases del concurso, se prevé que el desarrollo de las obras tendrá una duración de seis meses.

El proyecto comprende la mejora de la accesibilidad peatonal y viaria de la avenida entre la calle San Carlos y la Gran Vía. Para ello, se prevé la ampliación de las aceras y la reducción de su número de carriles actuales, de modo que los tres destinados a la circulación de vehículos se reduzcan a dos. Eso sí, se mantendrá el carril de uso exclusivo de bus. Además, se acortará la longitud de los cruces de los pasos de peatones y se mejorará el acceso a las paradas de autobús.

Con ello, se pretende calmar la velocidad de la circulación y eliminar barreras al tránsito peatonal para mejorar la accesibilidad. Además, se incluye la instalación de pavimento fotocatalítico para la absorción de contaminantes y la renovación del alumbrado de semaforización mediante la instalación de lámparas con tecnología LED.

El proyecto comprende la ampliación de aceras y la reducción de un carril de circulación entre San Carlos y la Gran Vía

Hasta ahora, no se ha concretado cuál es la redistribución de carriles planteada durante la ejecución de las obras, aunque todo parece indicar que, de partida, se procederá a restringir al tráfico uno de los tres carriles actuales (descontado el carril bus). 

Al tiempo, en el mismo entorno ya se han iniciado las obras de reurbanización de la calle Sevilla, también cofinanciadas por el Idae, que corren a cargo de la constructora CHM Obras e Infraestructuras S.L. con una oferta económica de 841.530,82 euros, así como los trabajos de remodelación de la plaza Músico Óscar Tordera, adjudicadas a ImesAPI, S.A por un importe 640.305,83 euros, y los de la Plaza de San Antonio, que asume Tizor Hormigones y Asfalto por 522.133,53 euros. Se trata de dos actuaciones igualmente subvencionadas con fondos europeos a través del Idae.

Noticias relacionadas

next
x