Hoy es 15 de julio

avance en la ejecución de obras de reurbanización

Alicante reabre temporalmente el Paseo de los Mártires y 'estrena' la avenida de la Constitución

31/03/2023 - 

ALICANTE. Alicante completa la primera fase de las obras de remodelación del Paseo de los Mártires de la Libertad, en el frente marítimo de La Explanada, con la reapertura al tráfico de uno de los cuatro carriles de circulación que permanecían cerrados desde el mes de febrero. Al tiempo, también se ha abierto el tráfico el cambio de sentido de la intersección a la altura de la plaza de Canalejas, en las que se ejecutan obras en la avenida Ramón y Cajal, de acuerdo con el compromiso asumido por los ediles de Urbanismo y Movilidad, Adrián Santos Pérez y José Ramón González, al anunciar el inicio de las obras. En principio, las obras se reanudarán en su segunda fase, en el carril más próximo al paseo peatonal de La Explanada, a mediados del mes de abril, en función de la programación dada a conocer en febrero.

Pero, además, a esa reapertura se añadirá, este sábado, la de la avenida de la Constitución, tras la conclusión de la mayor parte de los trabajos del proyecto de reurbanización del eje comprendido entre esa avenida y la calle Bailén, con el fin de transformarlas en vías peatonales. Así lo ha confirmado este viernes el alcalde, Luis Barcala, en una comparecencia pública, en la que ha detallado que "se está completando la labor de limpieza de obra tras la instalación del alumbrado y la plantación del nuevo arbolado". En este sentido, ha subrayado que, entre otros cambios, con la reurbanización "se va a poder contemplar por primera vez desde hace mucho tiempo la fisonomía de las fachadas de muchos de los edificios emblemáticos situados en la avenida".

Por partes. En el caso de la vía del frente litoral el importe de las obras a ejecutar alcanza los 2.173.039,00 euros. Su ejecución permitirá potenciar el paseo marítimo del puerto, al ralentizar la velocidad del tráfico con el estrechamiento de los cuatro carriles actuales mediante la instalación de una mediana ajardinada de 1,50 metros en todo su recorrido, con arbolado y plantas arbustivas, siguiendo el criterio de la actuación del acceso sur de la ciudad.

A esa remodelación, se unen las obra en ejecución en la avenida Ramón y Cajal y Canalejas, y a las de la última fase de la Explanada, con una inversión conjunta de 7.716.269 euros, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado. El proyecto del Paseo de los Mártires de la Libertad contempla la eliminación de espacios residuales como la glorieta partida de la plaza de Canalejas, que unido a la solución de plataforma compartida en el acceso del paseo a la ciudad, da continuidad al recorrido peatonal entre la Explanada y el Paseo de Canalejas, creando un nuevo espacio urbano en este lugar emblemático para la ciudad, donde se situaba el baluarte de San Carlos, elemento defensivo del siglo XVIII, espacio renovado en torno al monumento del político Canalejas.

Además, estas obras de transformación de la ciudad van a corregir la rasante transversal del vial del Paseo de los Mártires, igualando los pasos cebra la de la Explanada con el paseo Marítimo. Estos anchos de vial permiten la reversibilidad de carriles para utilización peatonal, bicis, patines, etc. del vial del Paseo de los Mártires.

Obras en la avenida Ramón y Cajal y Paseo de Canalejas

Asimismo, de forma paralela el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Urbanismo ejecuta las obras comprendidas en el proyecto de reurbanización de la avenida Ramón y Cajal y Paseo de Canalejas, con un plazo de ejecución de 6 meses, con una inversión de 1.949.204,73 euros.

Las acciones a efectuar en la Calle Ramón y Cajal pasan por la introducción del carril bici y el rediseño y aumento en número y dimensión de los pasos de cebra que comuniquen con el Parque de Canalejas. Uno de los objetivos para porque se consiga la conexión de la ciudad con el puerto, para ello se trata de eliminar el muro perimetral del parque mediante la ampliación del parterre lateral del parque de canalejas, que contenga el carril bici. Así mismo, las actuaciones contemplan repavimentar la calle, destacando los accesos al Parque y visibilizándolos.

Eje Constitución-Bailén

Por último, el proyecto de peatonalización del eje Constitución Bailén partía con un presupuesto de 1,4 millones y un plazo de ejecución inicial de seis meses, que tuvo que ampliarse tras la introducción de un modificado y su programación en varias fases. Las obras, a cargo del Grupo Bertolín, se iniciaron a principios de 2022 y quedaron paralizadas con motivo de la celebración de les Fogueres. Después, se reanudaron el pasado octubre y han quedado completadas ahora, pendientes de los últimos remates de obra.

Fuentes municipales han subrayado, a través de un comunicado, que con la peatonalización, se logra dar el paso definitivo que remodela el centro de la ciudad, ejecutando un corredor peatonal de 22.792 metros cuadrados libres de vehículos, con tramos de plataforma compartida para facilitar los accesos a los vados, modificando aceras, calzadas y elementos de mobiliario para construir los corredores peatonales.

Además, la nota pública añade que las obras de la peatonalización se unen a las que se están realizando entre las calles Bilbao y la Rambla, que consisten en la eliminación el fondo de saco actual para dar continuidad al conocido paseo de Alicante, con una inversión de 3.124.784 euros. Como informó este diario, el proyecto prevé una plaza peatonal que se abre a la Explanada que configurará como un espacio accesible, diáfano e interactivo, en el que se incluirá un conjunto de iluminación y fuentes interactivas programadas.

Noticias relacionadas

next
x