LA UA HA ELABORADO UNA SEGUNDA REVISIÓN Y ADAPTACIÓN DEL PROYECTO

Un paso más para abrir la piscina de El Campello: la resolución de alegaciones, al pleno de septiembre

26/08/2022 - 

EL CAMPELLO. La apertura de la piscina municipal de El Campello, las salas polivalentes y las pistas anexas da un paso adelante. El pleno del mes de septiembre llevará en su orden del día las alegaciones al proyecto. El pasado febrero, el Ayuntamiento aprobó inicialmente la propuesta de estructura de costes y fórmula de revisión de precios del contrato para la explotación y mantenimiento del complejo municipal. Ya en exposición pública, fue en abril el momento en que Esquerra Unida (EUPV) presentó alegaciones al mismo.

Es ahora cuando el pleno dará cuenta de estas alegaciones, esta vez con un añadido: la segunda revisión y adaptación del proyecto, documentos elaborados por la UA, que ponen solución a algunas de estas alegaciones de la formación de izquierdas. Sin embargo, se resuelven una parte de las alegaciones, si bien deberían resolverse las 18 restantes antes de remitir la propuesta a la Junta Superior de Contratación Administrativa de la Generalitat. 

Segunda revisión y adaptación del proyecto

La Universidad de Alicante ha elaborado, a petición del consistorio campellero, una segunda revisión y adaptación del proyecto, debido a lo cambiante de la situación actual. Al solicitar esta acción, la Concejalía de Deportes alegó que, "transcurridos más de dos años desde la redacción del proyecto y habiéndose encargado la elaboración de un nuevo pliego, se hace necesario revisar y adaptar el proyecto de gestión a las circunstancias sobrevenidas por la pandemia, al nuevo articulado del pliego de prescripciones técnicas, a la evolución de las variables económicas que le afectan y a la tendencia alcista de los tipos de interés".

Así, se han analizado distintas variables de la estructura de costes de cuatro empresas del sector, donde se ha determinado que el coste de personal es "el componente económico más relevante". Y, además, "se sigue manteniendo el criterio de considerar como mejor opción la de subcontratar los servicios más especializados, como son los de enseñanza de las distintas modalidades deportivas o los relativos a mantenimiento o reparaciones especializadas de equipos".

Del análisis de estos datos también se extrae que "la estructura estimada por el Ayuntamiento se aproxima, en promedio, a la efectuada por las empresas consultadas, teniendo en cuenta que las diferencias existentes en algunas partidas vienen originadas por el empleo de mano de obra propia o de empresas de servicios subcontratadas".

Nuevas características del proyecto

En esta segunda revisión, se resalta el cambio en las tarifas, tomando como base las detalladas en el proyecto de gestión e incrementándolas en un 10,26 % por el IPC, por lo que se encarecerán con respecto al precio previsto en un primer momento. Sin embargo, en cuanto al número de usuarios y la afluencia, el informe da por buenas las estimaciones efectuadas en el proyecto inicial. Por su parte, a los ingresos se han sumado las actividades realizadas en las salas polivalentes y la explotación del parking.

También el gasto de personal se ha modificado, adecuando los salarios "a cantidades más acordes al mercado" para un director gerente, un director técnico, un responsable de mantenimiento, tres recepcionistas/administrativos, cinco conserjes/operarios de instalación deportiva, tres socorristas y tres operarios de limpieza. Mientras que para el resto de personal, "vinculado directamente con la prestación de servicios y actividades deportivas, se ha considerado como mejor opción la subcontratación con empresas especializadas", insiste el estudio.

En cuanto a la inversión inicial, el equipamiento deportivo y la instalación de la maquinaria necesitarán 300.000 euros, mientras que la construcción del parking se estima en 300.000 euros más. El estudio también estima que el tiempo que se tarde en recuperar la inversión inicial sería al sexto año.

Noticias relacionadas