cohousing

Pilar de la Horadada inicia los trámites para la construcción de 46 viviendas colaborativas

20/08/2020 - 

PILAR DE LA HORADADA. El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha iniciado los trámites para darle validez urbanística a la parcela en la que la promotora Torreviñas ha presentado un proyecto de viviendas cohousing. El proyecto recoge la construcción de 46 viviendas.

El modelo cohousing consiste en un sistema de vivienda comunitaria basada en el consumo colaborativo. De este modo se fija como objetivo la creación de un modelo de residencia basado en la eficiencia y la sostenibilidad en el que la comunidad establece un sistema de cooperación para aprovechar al máximo los recursos. Además se establece una importante área de servicios comunes que será gestionada por sus residentes a partir del proyecto y necesidades específicas que definan y establezcan. Por ello una de las premisas básicas es la de contar con unos valores comunes en cuanto a convivencia y modelo de consumo. Con este modelo de vivienda colaborativa sus inquilinos figuran como cooperativistas de una urbanización en la que comparten zonas comunes al tiempo que tienen sus propios inmuebles. Este modelo nació entre la década de los sesenta y los setenta en los países escandinavos. 

El ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha apostado por un proyecto de estas características en el municipio. Para ello han iniciado la modificación parcial del plan general de ordenación urbana, a la espera de las consideraciones que remita la comisión territorial de urbanismo. La parcela cuenta con 2.212 metros cuadrados y está ubicada en la urbanización Riomar de Mil Palmeras, junto al cauce del río Seco y la N-332. El proyecto recoge, además de los 46 apartamentos, con los respectivos servicios e infraestructuras comunes y de ocio, una piscina, un garaje con 46 plazas, 20 trasteros y aparcamiento para bicicletas. 

El edil de urbanismo, Ángel Albaladejo, manifiesta que la vivienda colaborativa "encaja perfectamente con nuestra tipología de construcción, y al mismo tiempo es una muestra más de cómo la arquitectura se adapta a las necesidades sociales. Por eso vamos a impulsar este tipo de iniciativas". También señala que el público al que va dirigido puede ser muy heterógeno, tanto en la edad como en el tipo de unidad familiar. Hasta el momento el edil desconoce si los apartamentos saldrán en régimen de alquiler o compra.

Según el portal Cohousing Spain, en la Comunitat hay diez residencias colaborativas. Una se encuentra en la provincia de Castellón y cuatro en Valencia. En la provincia de Alicante están ubicadas tres en la capital y dos en Elche. De formalizarse el proyecto de Pilar de la Horadada se convertiría en el único espacio de estas características en la Vega Baja.

Noticias relacionadas

next
x