zona suroeste de la ciudad

Orihuela da luz verde al PAU 12 A que contempla el desarrollo del casco urbano con 500 viviendas

19/08/2020 - 

ORIHUELA. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Orihuela aprobó ayer el texto mediante el cual se recoge la normativa que se precisa para el anquilosado proyecto de urbanización del PAU 12 A. Este sector está ubicado en la zona suroeste de la ciudad, en las parcelas contiguas al IES Tháder, se prolonga hasta la calle Francisco Tormo de Haro, tras las dos grandes superficies de alimentación y frente al CEIP Miguel Hernández. Esto supone un paso adelante para la ampliación del casco urbano.

El plan lo ha promovido Urbana Oriol SL, pertenenciente al Grupo Tarancón, que fue quien dio los primeros pasos para ser el agente urbanizador. El proyecto abarca una superficie de 100.000 metros cuadrados, aproximadamente. Contempla la construcción de unas 500 viviendas, tanto unifamiliares como plurifamiliares. También entre ellas se crearán VPO (viviendas de protección oficial) y 12.000 m2 estarán destinados a zona verde.

Con la aprobación del texto refundido del proyecto, esto es, la inclusión y adaptación de las normativas y leyes en materia urbanística, se da luz verde a un plan que desde hace dos décadas arrastra el área de urbanismo. En 1997 se inició la urbanización de esta zona y se paralizó en varias ocasiones por motivos administrativos y cambios en la legislación. En 2009, en el pleno de junio, por unanimidad (PP, PSOE y Los Verdes) se aprobó la documentación relativa de homologación y plan parcial, mediante la cual se subsanaban las observaciones indicadas por la Comisión Territorial de Urbanismo -sesión celebrada el 23 de marzo de 2009.

A principios de diciembre de 2019, se sometía a información y exposición pública el "Texto refundido del Proyecto de Urbanización del Sector Pau-12 A del PGMOU". Tras ese proceso, el área de urbanismo ha desestimado las alegaciones que se presentaron y ha procedido a la aprobación  de dicho texto.

El proyecto recoge como una de las obras a realizar de forma previa la de adecuar el terreno incluyendo el desbroce y excavación para adecuación de rasantes. También recoge la demolición de bordillos, aceras, calzadas, líneas eléctricas y telefónicas y vallados existentes para luego ejecutar redes de aguas residuales, pluviales y de agua potable y acometidas. La preparación del terreno también contempla construir calzadas y aceras y canalización de telecomunicaciones subterránea. El presupuesto ascendería a 3.081.282 euros. Tal y como avanzó Alicante Plaza, según recoge el pliego de condiciones, el plazo total de ejecución conjunta de las obras es de 36 meses. Un plazo que comenzaría a contar desde la firma del acta de comprobación del replanteo. 

El desarrollo urbano para uso residencial de este sector llega al mismo tiempo, en términos de planeamiento urbanístico, que el otro sector de la zona 12. El área de Urbanismo ha iniciado el proceso de modificación puntual del PGOU de la zona dedicada al almacenaje al otro lado de las vías del tren. Urbanismo quiere darle un nuevo uso y tiene como objetivo modificar la catalogación del suelo, en el que se combine, el suelo industrial y comercial. Esta zona está ubicada a lo largo de una ancha franja al otro lado de las vías del tren, en el tramo de la avenida del Marqués de Molins y la avenida de la Estación, y colinda con la carretera a la pedanía de Hurchillo y Arneva, y CV-95, Cv-921 y CV-925. La finalidad es que el suelo acoja las consideradas "industrias blandas" como institutos tecnológicos, empresas de investigación e innovación, centros de investigación y desarrollo Biomédica, procesos informáticos, ciencias naturales, investigación en el ámbito agropecuario y parques empresariales dirigidos a la generación y desarrollo de I+D.

El desarrollo de ambas zona supone que algunos destellos enfoquen, en materia urbanística, al casco urbano. En cualquier caso, todas las semanas, la Junta de Gobierno aprueba licencias de obras para viviendas en Orihuela Costa. Ayer se aprobó la licencia urbanística del Proyecto Básico de construcción de cuatro viviendas unifamiliares con piscina en el Sector PAU-21. Además aprobaron la licencia de legalización de las obras de edificación, construcción de una vivienda, fase IV de residencial de 109 viviendas con piscinas en Orihuela Costa, además de la licencia de legalización de obras de edificación y autorizar la terminación de una vivienda unifamiliar y piscina también en Orihuela Costa.


Noticias relacionadas

next
x