PETRER. Reflexionar sobre el futuro de los Premios Model y hacerlo de la mano de los empresarios del sector del calzado y la marroquinería es el objetivo que se ha marcado la concejalía de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Petrer para los próximos meses.
David Morcillo, concejal del área, ha explicado que “la idea es hacer una reflexión de cómo tienen que ser los Premios Model en el futuro, para lo que se pretende aglutinar a los empresarios, volver a involucrarlos en el proyecto para que ellos digan qué es lo que necesitan para el sector”.
El concejal, que ha recordado que, de no haber sido por la pandemia, este año el certamen alcanzaría su 25.ª edición, ha explicado que el año pasado la celebración se suspendió precisamente porque, además de las limitaciones y las restricciones en la celebración de cualquier acto, “en la concejalía se decidió priorizar la gestión de las ayudas para atender la emergencia económica y social”. La concejalía pospuso entonces la organización del acto a los primeros meses de 2021, “pero en enero la situación sanitaria volvió a empeorar”, ha apuntado Morcillo.
El edil ha indicado que “el sector, ya desde antes de la pandemia, está en una situación delicada y hay muchísimos retos, sobre todo relacionados con el comercio internacional, el marketing o el e-commerce, temas que preocupan a los empresarios”.
El objetivo de la concejalía es ahora plantear unos Model más profesionalizados, que sean de utilidad para los empresarios y, sobre todo, sirvan para mejorar el sector, “ya sea en estas áreas o en otras que los empresarios indiquen”. De ahí que los próximos meses se planteen como un tiempo para reflexionar a través de reuniones con los empresarios del municipio que permitan coger ideas de cara a la configuración del futuro de los Model.
Cabe recordar que, históricamente, los Premios Model han sido un concurso de diseño, “algo que, de momento, no se ha planteado si continuará o no”, ha apuntado Morcillo, “pero sí que está claro que debe ser algo que tenga un mayor impacto en el sector”.
En la última edición de los Premios Model, celebrada en octubre de 2019, la concejalía ya propuso algunos cambios organizativos en el certamen, con la inclusión de un panel de expertos denominado Foro Model Experience, que sirvió para analizar el futuro de la marroquinería y el calzado, con la participación de Juan Ángel Osona, responsable de marketing de Indis Calzado; Carlos Haro, diseñador de alta costura; Enrique Rubio, gerente de Futurapiel, y Toni Orellana, fundador de la startup Panddda.