nuevo episodio de aguas fecales

XEC pidió que se revisaran las depuradoras de El Campello antes de producirse el nuevo vertido

4/04/2024 - 

EL CAMPELLO. La depuradora de Alkabir, en El Campello, ha vuelto a protagonizar un episodio de vertido de aguas fecales. Es el segundo en un espacio de tiempo reducido. En esta ocasión, notificada el martes 2 de abril, el Ayuntamiento ha informado de que eran cientos de toallitas las que atascaban las dos bombas de dicha depuradora, inutilizando ambas e incluso rompiendo una de ellas. El vertido se controló sin mucha demora y, aunque no llegó al mar, los accesos a la playa del Amerador permanecerán cerrados hasta el viernes 5.

Previo a este nuevo vertido, Per El Campello (XEC) presentó una moción al pleno de XXX que pedía revisar todas las bombas de las depuradoras. Acción que fue rechazada por la corporación municipal. En concreto, el grupo municipal solicitaba que se realizase un inventario de las bombas, detallar el estado de las mismas para revisarlas, que los servicios técnicos municipales propusieran medidas para minimizar los posibles daños ambientales y que el Instituto de Ecología Litoral (IEL) informe de los daños que hubiera podido producir en la flora y fauna, así como que se informe a los grupos municipales.

XEC ha criticado que no se le ha informado de ninguna acción que se haya realizado de acuerdo a lo solicitado, "aunque nos digan que desde el minuto uno se ha estado informando a los portavoces", han añadido desde la formación política. Y ha señalado que informar no es escribir tres puntualizaciones explicando cuándo empieza el incidente, diciendo que no ha llegado al mar y avisando de que la bomba ya funciona de nuevo. "Ya hemos solicitado el expediente", han declarado.

También otros grupos municipales han tratado de arrancar acciones contra los vertidos, como Esquerra Unida, que a finales de 2019 (en la anterior corporación) presentó al pleno municipal una moción para planificar las medidas necesarias para acabar con estos vertidos. Propuesta que fue rechazada por los tres partidos que formaban el tripartito de gobierno entonces (PP, Ciudadanos y Vox).

El portavoz de Esquerra Unida - Unides Podem , Pedro Mario Pardo, ha subrayado que estos vertidos se den "cuando viene el buen tiempo", momento en que "las infraestructuras obsoletas se ven sobrepasadas por el aumento de la población". El concejal ha recordado que ya en el primer episodio, ocurrido el pasado 16 de marzo, solicitó por escrito todos informes municipales de los sucedido, además de una reunión técnica en la próxima comisión para que se explique el estado actual de cada una de las bombas de aguas residuales.

Noticias relacionadas

next
x