VALÈNCIA. Tres semanas han pasado desde que se hiciera pública la condena al gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Jose Luis Pérez Pont, por aprobar la intervención con grafitis del dúo de artistas PichiAvo en las paredes del claustro renacentista del Centre del Carme. Aunque cabe recurso, el juzgado de Instrucción número cinco de València le condena a pagar una multa de 1.080 euros, por un delito leve de daños imprudentes en el patrimonio, una sentencia que ha provocado todo un revuelo en el ámbito cultural.
En declaraciones para este diario, tras la inauguración de la muestra Play With Design, Pérez Pont asegura que se siente tranquilo ante la situación que le rodea, un contexto en el que ha encontrado aliados, como una buena parte de los agentes culturales, aunque también críticos, pues la oposición ha pedido su dimisión.
El director se ha mantenido al margen de los comentarios, especialmente en los últimos días, en los que ha participado en un encuentro intenacional en París, aunque sí es conocedor del apoyo y asegura sentirese muy respaldado por la propia Conselleria de Cultura. Tanto la nueva consellera, Raquel Tamarit, como el secretario autonómico de Cultura, Ximo López, han mostrado su apoyo a Pérez Pont, alabando su gestión, más allá del caso del que trata la denuncia.
“Es incuestionable todo el trabajo que ha hecho en el Centre del Carme […] Hay una condena que se puede recurrir, algo que va a hacer. Cuando esto pase y haya un pronunciamiento ya nos pronunciaremos en un sentido u otro, pero de momento creo que es una persona que ha hecho mucho por la cultura en nuestra tierra”, expresaba Tamarit en una reciente entrevista en este diario.
Sobre esto, Pérez Pont ha declarado: “Me he sentido hasta abrumado con tantos mensajes de apoyo. He recibido el cariño de compañeros de profesión como Pablo González Tonel y de otros grupos como la Asociación de Críticos, el Distrito de Arte Contemporáneo, todo el sector de artes escénicas…”, asegura el director. “Además este apoyo lo he sentido estando en Francia, donde no he hecho ni tan siquiera alguna acción o declaración sobre este tema”.
Pérez Pont asegura que recurrirá la sentencia, que no es firme, y que espera que se pueda resolver, sin afectar a su labor actual: “Estoy tranquilo con mi trabajo actualmente, pero no con los comentarios que me rodean. Asumo lo que ha ocurrido, y la opinión la respeto, pero han estado rondando ciertas mentiras sobre el tema que no admito, para mí ese es el límite”, aclara el director.
Ambas instituciones ya han aprobado las bases para elegir a sus nuevos directores, procesos que se desarrollarán tras la polémica salida de sus predecesores