PEGO. El Ayuntamiento de Pego ha recibido una ayuda económica de 36.297,11 euros para realizar trabajos de conservación y mantenimiento de la torre del campanario de la Iglesia de la Asunción. Se trata de una subvención destinada al mantenimiento de edificios históricos de carácter religioso financiada por la Diputación de Alicante. Este templo es de estilo renacentista y su origen es del siglo XVI.
Con esta actuación se pretende realizar una limpieza de la superficies (paredes, suelos y bóvedas) así como la conservación de todos los elementos de la torre del campanario con el objetivo de preservarlos de su deterioro y el paso del tiempo. La torre es de estilo barroco valenciano.
Para ello está previsto, entre otros cometidos, la limpieza, ordenamiento y almacenaje de objetos existentes en la planta quinta del mecanismo del reloj para su volver a ubicarlos en su sitio posteriormente; se realizará la limpieza por medios manuales de superficies de piedra natural y revestimiento; así como la zona del techo o bóveda de cerámica donde se trabajará para eliminar las manchas, sales y moho existentes en las baldosas de gres, barro cocido y porcelánico.
El templo conserva en su interior piezas artísticas de mucho interés, como el retablo de la Virgen de la Esperanza, del siglo XV; el pequeño retablo de Cristo y María, llamado "La doble Verónica", del siglo XIV; y la imagen del Santísimo Cristo de la Providencia, del siglo XV.
“Se trata de una actuación necesaria para mejorar la conservación de este edificio histórico y tan emblemático para todos los pegolinas y pegolinas”, ha indicado la concejal de Urbanismo, Laura Castellà. La edil también ha lamentado las críticas de la oposición, que cuestionan la gestión de las ayudas que llegan de estamentos públicos como la Diputación de Alicante: “esta subvención está destinada únicamente para edificios históricos religiosos, por lo que no se puede solicitar para mejoras en otros edificios municipales, como por ejemplo el Teatro Municipal”.
La edil ha recordado que los ayuntamientos no son los que cifran las ayudas que reciben, “debemos de acogernos al dinero que nos facilitan. Cabe remarcar que con el importe que nos han aprobado para los trabajos del campanario no llega ni para la redacción del proyecto de rehabilitación del teatro, hablamos de una inversión muy elevada que afectaría a una parte elevada del presupuesto del Ayuntamiento”.
La edil ha insistido, además, que el consistorio “sí ha llevado a cabo diferentes actuaciones de mejora del teatro municipal para mejorar su seguridad y así lo han avalado posteriormente los técnicos”. Además, ha matizado, “para reparar el techo del edificio hay que seguir un procedimiento que pasa por la reparación, primeramente del suelo para garantizar la seguridad de los técnicos y operarios, esta actuación se licitó y nadie optó por ella”.