PEGO . El Ayuntamiento de Pego ha recuperado un pedazo de la historia del municipio. Se trata del antiguo reloj del campanario de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Una maquinaria que desde el Archivo Municipal presuponen que se trata del reloj que el consistorio adquirió en el año 1866 para dar el servicio de horas al municipio.
El reloj llevaba años en desuso y desmontado en diferentes piezas en la misma torre de la iglesia. Los trabajos de restauración los ha realizado una empresa especializada de Massanassa (Valencia). Éstos han consistido en desmontar las piezas del reloj mecánico para posteriormente trasladarlas al taller de restauración. Allí limpiaron y desengrasaron todas las piezas. Posteriormente se pulieron con un material especial para evitar su deterioro y se les dio una capa de pintura. Unos trabajos que costaron 3.146 euros y que han estado financiados íntegramente por el Ayuntamiento de Pego.
Finalizados estos trabajos, se devolvieron las piezas al campanario donde se volvió a montar para introducirlo en una urna de metacrilato para aumentar su preservación. Allí, frente a la actual esfera del reloj que marca ahora las horas reposa para ser contemplada esta reliquia.
El reloj, explica la concejala de Patrimonio Histórico, se podrá visitar a través unas rutas guiadas que se organizan periódicamente. “Queremos que los vecinos y vecinas, así como los y las visitantes pueda conocer este pedazo de historia de nuestro municipio. Una maquinaria de otro tiempo que impresiona ver por su complejidad”.