DÉNIA. Unión en la Marina Alta para exigir que el Consell garantice la reversión del Hospital de Dénia, prevista para el 1 de febrero de 2024. Ese día esta previsto que el centro sanitario que lleva años prestando servicio bajo la tutela de Marina Salud pase a manos públicas y esté gestionado directamente por la Conselleria de Sanidad.
Los temores surgidos en los últimos meses en la comarca ante un posible cambio de rumbo de los planes del Consell han generado cierto malestar, sobre todo entre los empleados del área de Salud de Dénia, tanto médicos como personal sanitario o administrativo. El anuncio de realizar una auditoría en el departamento, realizado por el conseller Marciano Gómez, sólo avivó los recelos en la comarca derivados del cambio de gobierno en la Generalitat.
La intranquilidad se ha hecho patente estos meses, algo que se ha traducido en una fuga de profesionales, que va en aumento. Así se ha explicado este lunes 16 de octubre en Dénia, en un encuentro promovido por el Comité de Empresa del Hospital de Dénia y donde han participado todos los alcaldes de la comarca y representantes de colectivos, entre ellos asociaciones de salud mental, TDHA o de enfermedades infantiles de la Marina Alta.
El encuentro se ha realizado en el salón de plenos de Dénia y allí los representantes del Comité de Empresa han expresado el malestar y la desazón que se vive en el departamento de salud. Han explicado que la fuga de profesionales va en aumento: “Quien puede se va a un área de salud donde haya seguridad. Aquí no sabemos si se cumplirá la reversión prometido y que el conseller Gómez tiene que respetar o si habrá alguna otra fórmula como la prórroga”.
Por todo ello, tanto los alcaldes como los sanitarios y los representantes de colectivos han mostrado su voluntad de instar a la Conselleria de Sanidad a que garantice “la reversión del sistema sanitario en la Marina Alta”. Algunos alcaldes han comentado que todos los primeros ediles “han estado de acuerdo en que la gestión pase a manos públicas”.
“Hay un déficit en el sistema sanitario que va en aumento. La situación es cada vez más complicada y hay pacientes que se quejan de que les den medicación para un año vista y denuncian que quieren más visitas, pero no se pueden agendar porque el personal está muy por debajo de las necesidades”, han agregado. Por todo ello, en el encuentro se ha acordado hacer “frente común” y exigir durante estos meses que el Consell garantice la reversión.
Casi al mismo tiempo que se producía la reunión entre los alcaldes y el comité de empresa, la líder del PP en Dénia, Pepa Font, se reunía con el conseller de Sanidad, Marciano Gómez. Según un comunicado emitido por el propio, Font ha declarado que "me he reunido con Marciano Gómez para trasladarle el interés de los dianenses en que el Hospital sea de gestión pública. Lo dije en campaña y lo digo hoy, quiero un hospital de gestión pública. Me reuniré con quien haga falta para luchar por aquello en lo que creo y me he comprometido", ha concluido.