El Ayuntamiento invitará a empresas tras quedar desierto el concurso  

Pego amplía las cámaras del polígono con 200.000 euros para evitar robos de cobre en el alumbrado

30/07/2023 - 

PEGO. El plan previsto por el Ayuntamiento de Pego para instalar cámaras de seguridad en el polígono y ultimar la instalación de fibra óptica sufrirá un retraso de algunos meses. La iniciativa que cuenta con una inversión de unos 200.000 euros, de los que 154.000 los aporta el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) tendrá que esperar.

Esta actuación salió a licitación haga algo más de un mes pero ninguna empresa ha optado a hacerse con los trabajos. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Pego han optado por realizar un proceso negociado, es decir, invitar a varias empresas para ver si la actuación les interesa y ver cuál de ellas puede ejecutar los trabajos.

Esta solución, como ha indicado la edil de Urbanismo, Laura Castellà, es la más adecuada dado que las obras tienen que estar acabadas antes de que finalice el año y si se volvieran a sacar a concurso los trabajos se correría el riesgo de que las mercantiles no optaran dado que habría muy poco margen de tiempo para ejecutarlos.

Castellà ha remarcado que esta es una de las actuaciones más importantes que se van a llevar a cabo en el polígono, dado que en los dos últimos años ya se ha avanzado en la instalación de cámaras de seguridad y fibra óptica, pero que en esta tercera fase se van a completar todas las zonas.

“Ya se instalaron unas 16 cámaras para vigilar la zona industrial y prevenir robos, también se colocó fibra en todo el perímetro de la zona industrial, pero hay calles donde este cableado no llegó. Esta tercera fase de trabajos con ayudas del IVACE van a venir a completar estas dos importantes actuaciones y cerrar así este plan de modernización”, ha indicado la concejala del PSPV. 

En esta ocasión se colocarán cinco nuevas cámaras de vigilancia en lugares estratégicos donde se considera que son necesarias y se pasará la fibra óptica por cruces de calles donde no se pudo instalar en fases anteriores. “Son actuaciones muy necesarias y reclamadas por las empresas de la zona; no era entendible que en las viviendas hubiera fibra y en las empresas, con el trabajo que tienen y la necesidad de una comunicación veloz, no dispusieran de este sistema”, ha agregado. 

Mejoras en la vía pública

Pero esta actuación contempla además otras mejoras. Habrá obras en varias calles de la zona industrial, ubicada en el acceso a la población desde El Verger. Estas actuaciones consistirán en reparar desperfectos en varias vías y en la renovación y colocación de nuevas señales indicativas, tanto horizontales como verticales. 

Sobre la necesidad de las cámaras, Castellà ha explicado que son muy importantes para la seguridad de las empresas, pero también para garantizar la pervivencia del alumbrado público en la zona: “Uno de nuestros mayores temores es el robo del cobre, si lo sustraen se puede quedar la zona sin iluminación pública”, ha precisado.

Una vez se haya negociado con varias empresas, que se confía que sean del entorno de Pego o la Marina Alta, se tiene intención de iniciar los trabajos, para que estén finalizados entre octubre y noviembre de este mismo año.


Noticias relacionadas

next
x