ALCOY. La ética en la empresa fue la base de la conferencia del presidente de la Fundación Étnor, Pedro Coca, quien estuvo en Alcoy de la mano de Mutua Levante Seguros, que se ha adherido a la citada fundación. La Fundación Étnor busca promover el reconocimiento, difusión y respeto de los valores éticos implícitos en la actividad económica y en la calidad de las organizaciones e instituciones públicas y privadas.
Bajo el nombre de ‘Ética y empresa no son como el agua y el aceite’ analizó estos conceptos para incidir en que “una empresa o es ética o no será. Si quiere estar a largo plazo tiene que tener un componente ético y en este camino son más importantes las convicciones que las legislaciones”, tal y como explicó Pedro Coca, a lo que añadió que “la vida ha demostrado que ética y empresa no solo no son incompatibles, sino que van unidas y no puede haber una empresa sin una actuación ética, es imprescindible. Y en los últimos treinta años se han dado avances importantes, pero la ética es un camino, no se acaba nunca, y siempre hay que seguir avanzando”.
En este camino, el presidente de la Fundación Étnor remarcó que “toda empresa, todo empresario tiene su ética, como la tienen todos los ciudadanos, y en su día a día toma muchos compromisos éticos. Quizá todos conocemos algún caso contrario, pero podemos decir que de manera general hay una convicción por parte de los empresarios para incorporar cada vez más actitudes éticas en la empresa, y no se trata de una cuestión de moda”.
La charla tuvo lugar en la sede de la Fundación Mutua Levante, Pedro Coca remarcó la tradición industrial y empresarial de Alcoy, y apuntó que “la empresa es parte de la sociedad civil, y los conceptos que la afianzan son la credibilidad, la confianza y la cuenta de resultados. Está claro que una empresa o gana dinero o muere, pero no es lo único. El profesional excelente busca hacer las cosas lo mejor posible, la empresa debe hacer lo mismo, pero la ética no solo debe estar presente en la empresa, también en las organizaciones, en las entidades...”.
Pedro Coca se refirió a que “la polarización que existe en la sociedad es algo que nos preocupa, puesto que el diálogo ha dejado de ser un instrumento lógico”, y lo comparó con la empresa, “que solo avanza si es capaz de consensuar, con los proveedores, los trabajadores, los accionistas… En la empresa la mayoría de acciones se toman dialogando”, y remarcó “la importancia de poner en valor lo que la empresa está haciendo en el ámbito de la sociedad”.
Por parte de Mutua Levante Seguros, su consejera delegada, Elena Turrión, destacó que se han adherido este año a la Fundación Étnor “por ser un referente en la Comunitat Valenciana y porque encaja con la apuesta de Mutua Levante de fomentar los valores éticos en nuestra actividad empresarial. Los principios y valores éticos deben ser una guía en todas las actuaciones e incorporarnos a la Fundación Étnor ha sido un paso adelante en nuestro compromiso con la ética en las empresas”. Recordar que el año pasado el Observatorio de las Finanzas Éticas distinguió a Mutua Levante Seguros con el sello EthSI (Ethical and Solidarity Based Insurance) por sus prácticas éticas, siendo la primera en la Comunitat Valenciana.