PEDREGUER. El Ayuntamiento de Pedreguer ha hecho pública la licitación de los trabajos para mejorar los restos que aún ase conservan del Castillo del Ocaive, una fortaleza del siglo XIV y cuyos muros aún se mantienen, así como sus bases, las conocidas como escarpas. Es justo en las escarpas donde se quiere actuar, con el fin de garantizar la estabilidad de las gruesas paredes que siguen en pie y evitar que hay más deterioros. Desde el gobierno local han indicado que se trata de una inversión total de 136.790 euros.
Las empresas especializadas en la recuperación de patrimonio, así como cualquier otra constructora pueden presentar sus ofertas ante el Ayuntamiento de Pedreguer, hasta el 2 de abril, momento en el que se cerrará el plazo y se comenzarán a estudiar las propuestas que hayan llegado ante el consistorio. Desde el área de Patrimonio han destacado que la “intención es poner en valor y difundir la riqueza del territorio mediante el paisaje y su patrimonio histórico” y que se “pretende continuar con la mejora y potenciación de los recursos turísticos y del patrimonio cultural”.
Para ello, se plantea terminar la rehabilitación de la parte superior del castillo con la “consolidación y salvaguarda de los restos originarios de la fábrica de mampostería con recuperación volumétrica de las escarpas de los muros de base en la torre mayor y del cuerpo de guardia”. Todo con el fin de preservar los muros de los procesos erosivos y descomposición a los que se halla expuesta y complemente las protecciones de los recorridos en el recinto para garantizar la seguridad de las visitas y estructuras.
El valor estimado del contrato asciende a la cuantía de 113.050,00 euros y 23.740,50 euros de IVA (21%), resultando un importe total de 136.790,50 euros. La concejala de Cultura, Noèlia Garcia López, ha manifestado que desde la “primera rehabilitación que se efectuó en el Castillo del Ocaive, la afluencia de visitantes ha aumentado notablemente. Y es, precisamente, esta gran afluencia de gente en el yacimiento la que ha motivado al Ayuntamiento a continuar realizando intervenciones que mejoran las condiciones del sitio arqueológico y que acaban facilitando la experiencia y la interpretación del monumento”.
El principal centro hospitalario de HCB en la Marina Alta logra en solo dos años un reconocimiento que refuerza el compromiso del grupo con la calidad y sostenibilidad