PEDREGUER. Las obras de construcción de un muro de protección en el Barranc de la Fusta de Pedreguer ya han arrancado. Los trabajos tienen como fin proteger el Camí del Caragús, que sufre socavones a causa de la fuerza del agua cuando hay temporales y el cauce baja lleno, algo que ha llegado a generar accidentes.
De hecho, en los últimos años la vía ha perdido varios tramos de asfalto, ya que linda con el barranco. Ante esta situación, el Consistorio ha decidido crear un muro de unos dos metros en el cauce, con el fin de sujetar el camino y evitar que siga perdiendo los cimientos.
La zona del Carragús es una partida agrícola por donde transitan muchos propietarios de terrenos y ahora también camiones ante la campaña de recogida de cítricos. “El proyecto salió a licitación por algo más de 68.700 euros y los trabajos han arrancado ya esta semana”, ha explicado Victoria Simó, concejala de Obras Públicas de Pedreguer.
La contrata se la ha quedado la empresa Vifuego SLU y se estima que las obras del nuevo muro estarán acabadas en tres meses. El barranco recoge las aguas de lluvia de la zona y las deriva a otro cauce del término de Dénia. El proyecto lo ha realizado el ingeniero de caminos Rafael José Femenía De Sierra, y ha requerido autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), como ha explicado la concejala.
Los daños que sufre el camino se arrastran desde hace años, ya que el barranco sólo lleva agua cuando hay temporales. Esto hace que en la curva que genera el cauce en la partida del Caragús, la fuerza del agua haya mermado el lateral hasta detraer parte de la base del camino.
Socavones en el camino de la partida Carragús.
De hecho, hace un “año, un vehículo se cayó por este lateral”, ante la falta de espacio para circular con seguridad, ha precisado la concejal. La edil ha indicado que se han valorado muchas opciones para solventar este problema. “Hemos estado barajando la posibilidad de comprar terrenos al otro lado del camino para ampliarlo, incluso hemos hablado con los propietarios, pero eso no impediría que los daños dejaran de producirse”, ha precisado.