se encargará involucra por 206.000 euros

A la tercera va la vencida: la peatonalización de Replaceta de les Barques en Elche será tras Navidad

25/11/2022 - 

ELCHE. Finalmente, a la tercera va la vencida con la peatonalización de la Replaceta de les Barques. La actuación se llevará a cabo tras las fiestas como estaba previsto. Eso sí, después de las fiestas navideñas y no de las patronales, como se planteó en un principio, para no obstaculizar actividad de ocio y hostelería en zonas sensibles. Por diversos problemas administrativos, la actuación la ejecutará la compañía que había quedado como tercera clasificada, en este caso, Involucra, una de las contratistas habituales del Ayuntamiento en estas obras. Será una obra de 206.165,96 euros y el plazo de ejecución será de tres meses

En un principio, la actuación se adjudicó a Jainser por un monto de 194.527,73 euros y tres meses de plazo. Sin embargo, no cumplía los requisitos, por lo que se tanteó el tener que pasar a la siguiente clasificada, pero el proceso estaba atascado porque ahora la primera adjudicataria había recurrido su descalificación. Una vez se propuso a la segunda clasificada, la UTE Obras y Servicios P. Selva y Transportes y Excavaciones Tomás y Nuria, tampoco se le podía encargar porque no cumplía la legislación sobre las UTE en obra pública. Así es como al final se ha encargado la obra a Involucra.

Formato de la peatonalización

Será un espacio puramente peatonal,  no una plataforma  única; de forma que conecte con Mare de Déu del  Carme y Travessia de les  Barques, ampliando el espacio para peatones.  Tan solo podrán tener  acceso los vehículos para zona de emergencias y  mantenimiento de la  zona, así como de carga y descarga, para lo cual se  habilitará un área  de descarga ya que es una zona que suele generar  embudos diarios para  repartir material para la restauración colindante.  Asimismo, también  podrán entrar los vehículos de vecinos que tengan un  vado. Para el  resto, será otra calle sin posible entrada. De forma  adicional se va a  aprovechar para reparar la calle Almassera que  se  encuentra en muy mal estado. Con las plataformas únicas del entorno  de  la calle Sant Miquel, quedaría completada la peatonalización al sur  de  la Corredora y estas actuaciones urbanísticas conectarían con toda  la  zona con el Raval.

Respecto a la nueva pavimentación de la  zona de actuación, se pretende  unificar con el entorno de calles del  centro en el caso de las calles  Baixada al Pont y Les Barques, y  diferenciar el pavimento de la  replaceta de Les Barques, para destacarla  como un punto singular y un  punto de encuentro. Respecto a la calle  Almassera, que actualmente se  ve afectada por el tráfico rodado, y dado  que puede ser afectada en  mayor medida por la nueva distribución del  tráfico, se prevé su  repavimentación y refuerzo para soportar las nuevas  cargas. Por tanto,  toda la zona a actuar tendrá un pavimento diferente  al actual.

Noticias relacionadas

next
x