ELCHE. Finalmente, a la tercera va la vencida con la peatonalización de la Replaceta de les Barques. La actuación se llevará a cabo tras las fiestas como estaba previsto. Eso sí, después de las fiestas navideñas y no de las patronales, como se planteó en un principio, para no obstaculizar actividad de ocio y hostelería en zonas sensibles. Por diversos problemas administrativos, la actuación la ejecutará la compañía que había quedado como tercera clasificada, en este caso, Involucra, una de las contratistas habituales del Ayuntamiento en estas obras. Será una obra de 206.165,96 euros y el plazo de ejecución será de tres meses.
En un principio, la actuación se adjudicó a Jainser por un monto de 194.527,73 euros y tres meses de plazo. Sin embargo, no cumplía los requisitos, por lo que se tanteó el tener que pasar a la siguiente clasificada, pero el proceso estaba atascado porque ahora la primera adjudicataria había recurrido su descalificación. Una vez se propuso a la segunda clasificada, la UTE Obras y Servicios P. Selva y Transportes y Excavaciones Tomás y Nuria, tampoco se le podía encargar porque no cumplía la legislación sobre las UTE en obra pública. Así es como al final se ha encargado la obra a Involucra.
Será un espacio puramente peatonal, no una plataforma única; de forma que conecte con Mare de Déu del Carme y Travessia de les Barques, ampliando el espacio para peatones. Tan solo podrán tener acceso los vehículos para zona de emergencias y mantenimiento de la zona, así como de carga y descarga, para lo cual se habilitará un área de descarga ya que es una zona que suele generar embudos diarios para repartir material para la restauración colindante. Asimismo, también podrán entrar los vehículos de vecinos que tengan un vado. Para el resto, será otra calle sin posible entrada. De forma adicional se va a aprovechar para reparar la calle Almassera que se encuentra en muy mal estado. Con las plataformas únicas del entorno de la calle Sant Miquel, quedaría completada la peatonalización al sur de la Corredora y estas actuaciones urbanísticas conectarían con toda la zona con el Raval.
Respecto a la nueva pavimentación de la zona de actuación, se pretende unificar con el entorno de calles del centro en el caso de las calles Baixada al Pont y Les Barques, y diferenciar el pavimento de la replaceta de Les Barques, para destacarla como un punto singular y un punto de encuentro. Respecto a la calle Almassera, que actualmente se ve afectada por el tráfico rodado, y dado que puede ser afectada en mayor medida por la nueva distribución del tráfico, se prevé su repavimentación y refuerzo para soportar las nuevas cargas. Por tanto, toda la zona a actuar tendrá un pavimento diferente al actual.