Hoy es 21 de abril y se habla de

trámite atascado por una subsanación

Urbanismo de Elche espera peatonalizar Replaceta de les Barques ahora, si no aplazará a después de Navidad

5/10/2022 - 

ELCHE. De tener que esperar a después de las fiestas de agosto para peatonalizar a posiblemente tener que esperar a las de Navidad. En esa situación se encuentra ahora mismo el proyecto de peatonalización de Replaceta de les Barques, que vendría a cuadrar todo el entorno de la Plaça de Baix y sus calles anexas. La actuación se adjudicó a Jainser por un monto de 194.527,73 euros y tres meses de plazo. Sin embargo, no cumplía los requisitos, por lo que se tanteó el tener que pasar a la siguiente clasificada, pero el proceso está atascado porque ahora la primera adjudicataria ha recurrido su descalificación.

Se está viendo la actuación en el plano administrativo, ya que "no se ha oficializado la adjudicación a la segunda empresa, ya que la primera ha presentado un escrito de subsanación y se está analizando si es asumible o no", indica la edil de Urbanismo Ana Arabid. En cualquier caso, mientras que se formaliza o no el contrato bien con una o bien con otra, el plazo de ejecución que se había establecido era de tres meses, por lo que salvo que las obras se acorten, será difícil cumplir porque está la campaña navideña en ciernes. Como la prioridad es no entorpecer el desarrollo de las actividades de ocio y restauración en este punto en plena Navidad, "si no llegamos habría que esperar a enero", confirma la concejal. 

Paseo de Germanías

Por otra parte, la edil también ha sido cuestionada sobre la situación del Paseo de Germanías, toda vez que la actuación Edusi quedó desierta porque la firma que se presentó no llegó a la puntuación exigida. Como adelantó el equipo de gobierno, Arabid confirma que se está estudiando el pliego para volver a lanzarlo y realizar la obra para cumplir con el plazo del 31 de diciembre de 2023 (fecha límite para ejecutar los Edusi). No obstante, la edil ha señalado que declinan la propuesta del PP de declarar Bien de Relevancia Local (BRL) la cruz, añadiendo que "la cruz incumple la normativa legal, que es la Ley de Memoria Histórica, y como elemento franquista requiere que se retire". No obstante, la concejal incide en que para ellos es una cuestión "accesoria", "lo principal es renovar Germanías.

Noticias relacionadas

next
x