Hoy es 27 de abril y se habla de

la ejecutará jainser en tres meses

Las peatonalizaciones del centro de Elche se reactivan: turno de Replaceta de les Barques por 195.000 euros

10/06/2022 - 

ELCHE. Después del tirón de la peatonalización de la Corredora y el resto de plataformas únicas en el entorno hacia el Raval de Santa Teresa, han pasado meses sin novedades del anunciado Plan Centro. Así, mientras que la plataforma única en Olegario Domarco Seller en Carrús aún tiene que esperar a que finalicen las obras para renovar el alcantarillado de Aigües d'Elx que se está haciendo previamente, a corto plazo será el turno de la Replaceta de les Barques. Por ahora es la última de las próximas peatonalizaciones previstas en el centro, y el Ayuntamiento ya tiene una propuesta de adjudicación que costará 195.000 euros.

A este respecto, son cuatro las compañías que se presentaron al proceso: Planificación Urbana y Paisajística, la UTE Obras y servicios P. Selva - Transportes y Excavaciones Tomas y Nuria, Jainser e Involucra. Finalmente ha sido la ilicitana Jainser la que se encargará de su ejecución al haber ofrecido un precio de 194.527,73 euros. Después de la formalización del contrato, el plazo para materializar la intervención es de tres meses, por lo que si no hay cuestiones sobrevenidas, las obra estaría finalizada este mismo 2022.

Será un espacio puramente peatonal, no una plataforma única; de forma que conecte con Mare de Déu del Carme y Travessia de les Barques, ampliando el espacio para peatones. Tan solo podrán tener acceso los vehículos para zona de emergencias y mantenimiento de la zona, así como de carga y descarga, para lo cual se habilitará un área de descarga ya que es una zona que suele generar embudos diarios para repartir material para la restauración colindante. Asimismo, también podrán entrar los vehículos de vecinos que tengan un vado. Para el resto, será otra calle sin posible entrada. De forma adicional se va a aprovechar para reparar la calle Almassera que se encuentra en muy mal estado. Con las plataformas únicas del entorno de la calle Sant Miquel, quedaría completada la peatonalización al sur de la Corredora y estas actuaciones urbanísticas conectarían con toda la zona con el Raval.

Respecto a la nueva pavimentación de la zona de actuación, se pretende unificar con el entorno de calles del centro en el caso de las calles Baixada al Pont y Les Barques, y diferenciar el pavimento de la replaceta de Les Barques, para destacarla como un punto singular y un punto de encuentro. Respecto a la calle Almassera, que actualmente se ve afectada por el tráfico rodado, y dado que puede ser afectada en mayor medida por la nueva distribución del tráfico, se prevé su repavimentación y refuerzo para soportar las nuevas cargas. Por tanto, toda la zona a actuar tendrá un pavimento diferente al actual.

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