ALICANTE. Me congratula mucho leer y ver la repercusión que ha tenido el nuevo proyecto de PLD Space, una start up que nació hace años en Elche, en 2011; se trata de un cohete, Miura 1, que va a estar en la vanguardia en Europa en emprendimiento empresarial de alta tecnología. Necesitan todavía una buena porción de financiación para culminar con éxito sus planes que pasan además por crear un centenar de puestos de trabajo. Bien. Muy bien. Me gustan las noticias positivas que rompen estereotipos y barreras. Hace ya años entrevisté en Tele-Elx a Raúl Verdú , cofundador de la empresa junto con Raúl Torres. Fue en abril de 2016, cuando PLD cogía ya vuelos, nunca mejor dicho (ya barajaban tener una especie de sub-sede en el aeropuerto de Teruel).
Y allá que me encontré en el plató con un chaval de aspecto hipster, nada premeditado, que me empieza a hablar de cohetes espaciales, asunto que me sonaba poco menos que a sánscrito a pesar de que había recopilado bastante información previa, como era mi santa obligación. Con mil proyectos y con mucho entusiasmo: así lo recuerdo. Con positividad, mucha positividad, avec charme. ¿ Todo esto de los cohetes será verdad?, me preguntaba yo para mis adentros viendo la fuerza y convicción de Verdú. Pues va y resulta que es verdad.
Y ahí están: destacados en Expansión, Cinco Días, y en todos los medios nacionales y regionales a propósito de la presentación del proyecto en Madrid, con la presencia, entre otros, del ex ministro astronauta Pedro Duque. Puedo permitirme la licencia, y debo, de poner como ejemplo a los dos raúles, a los que luego se sumó Ezequiel Sánchez como presidente ejecutivo, como modelo de una nueva generación de jóvenes modernos, cualificados, inquietos..... y genios. Referencia en este caso en el sector tecnológico avanzado y, sobre todo, contra-modelos de otros jóvenes, y no tan jóvenes, que transitan por los programas de la telebasura, es un ejemplo, con méritos básicamente testosterónicos, y con un nivel de pensamiento mínimo y básico.
Tengo hoy el cuerpo, y el espíritu, demagógico y mitinero porque me apetece reivindicar que en este país tenemos miles y miles de treintañeros, sobradamente cualificados, que pelean por un futuro mejor, por una sociedad mejor, abierta e integradora. Y frente a ellos hay una hiper-representación mediática, incluyamos algunas redes sociales, de toda una fauna de frikis, sin oficio ni beneficio, que aspiran a ser modelos no sé muy bien de qué: de la nada. Y de la nada a la náusea, sartreana, hay medio paso.
PDL Space es un modelo de éxito empresarial y no sé si una excepción a la hora de lograr amplio consenso en lo que concierne al apoyo institucional, desde el Estado a los fondos europeos, y al apoyo de capital privado. Es modelo en cualquier caso, con base central en el Parque Empresarial de Torrellano, que pugna por estar en el top mundial de vehículos espaciales reutilizables. La foto de Madrid no se la perdió el alcalde Carlos González: estaba en su obligación y en su derecho. Los raúles ponen a Elche, y a toda la provincia, en un cotizadísimo mapa de referencias internacionales. Y ya se sabe que el ingenio llama al ingenio (esa y no otra es la pretensión del difuminando Distrito Digital que lidera la Generalitat Valenciana).
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, es uno de los protagonistas de esta semana. Vuelve a bajar impuestos en la capital zapatera del Medio Vinalopó, con especial repercusión en la contribución urbana (impuesto de bienes inmuebles, IBI). Y además congela algunas tasas. Ya lo dijo Zapatero hace ya años: bajar impuestos es de izquierdas (no me acuerdo si luego lo cumplió). De este modo, la presión fiscal en Elda es de 442 euros por habitante, mientras la media provincial es de 610. Don Alfaro lo ha vendido a los cuatro vientos, pasando de puntillas por un pequeño detalle: la desaceleración del IBI responde en buena medida al catastrazo de 2012, auspiciado por la entonces alcaldesa popular Adela Pedrosa que dejó crujidos los bolsillos de los eldenses. Es igual: Alfaro ha entendido, más o menos, que en tiempos de crisis toca contención. No sé lo que opinará el líder local de Cs y portavoz municipal Paco Sánchez. Se lo tendré que preguntar. Lo añado a mi lista de tareas pendientes.
El alcalde de Elda, aliado hasta ahora con Alejandro Soler y el ex ministro José Luis Ábalos, es también noticia porque Ximo Puig, en una jugada maestra, lo ha repescado para la ejecutiva del PSPV-PSOE en el cónclave regional que concluye hoy en Benidorm: secretario de relaciones institucionales. Digo maestra porque lo que ha hecho don Puig es desarmar a lo que algunos siguen llamando sanchismo. Compuestos y sin novia.