ALICANTE. La Concejalía de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Alicante, coordinada por el edil Miguel Ángel Pavón, ha abierto diferentes expedientes sancionadores a la UTE concesionaria del servicio, participada por FCC, Ferrovial, Inusa y Cívica, del empresario Enrique Ortiz, tras las incidencias que se produjeron durante la huelga de celo y los paros de una hora que realizaron los trabajadores, intermitentemente, desde el viernes 11 de agosto, tras ruptura de las negociaciones con la empresa sobre el convenio colectivo y por las deficiencias del servicio ante la falta de personal y material adecuado.
"Las insuficiencias detectadas por los inspectores en el servicio tienen como resultado, por primera vez, la imposición de multas a la mercantil por valor de 3.000 euros, que irán acompañadas de una sanción por haber incumplido el pliego de condiciones", según han informado fuentes municipales a través de un comunicado. Entre las incidencias denunciadas por los inspectores, según las mismas fuentes, destacan la ausencia de un equipo de barrido en su puesto de trabajo a la hora prevista, la falta de rastrillado superficial durante dos jornadas de la playa de Urbanova, la falta de recogida en diferentes días y horas de los contenedores grises, amarillos (envases) y azules (cartón) y con desbordamiento, el desvío de baldeos, la existencia de zonas sin desbrozar, así como las deficiencias en la recogida y reparación del contenedor soterrado del Mercado de Carolinas.
El propio edil del departamento, Pavón, ha señalado, a través de esa nota pública, que se están tomando las primeras medidas de control y sancionadoras a la empresa, "sin que todavía la mercantil nos haya proporcionado las herramientas de fiscalización y control exhaustivo que les hemos solicitado". Se trata, por tanto, de actuaciones limitadas por la carencia de medios –no hay servicio de inspección nocturna y tan solo se cuenta con un inspector para cada una de las áreas o distritos en los que se organiza la operativa–, pero que suponen un precedente de cara a que la mercantil. "Que sepa que la barra libre ha terminado y el contrato que estableció el Ayuntamiento con UTE Alicante, para contar con un adecuado servicio de limpieza a través del pliego de condiciones hay que cumplirlo, sí o sí", ha concluido.