Hoy es 25 de abril y se habla de

ofrecerá soluciones para las inundaciones

Pavasal se lleva el penúltimo tramo para el desdoble de la carretera Elche-Santa Pola por 3,8 millones

10/03/2023 - 

ELCHE. Prosiguen los trámites administrativos con el desdoble de la carretera Elche-Santa Pola, la CV-865. Después de constantes contratiempos en el procedimiento, aunque con mucho margen de tiempo, porque se va interviniendo sobre cada tramo, uno después del otro, ya está despejado el siguiente. Es ya el penúltimo, y se encargará de ejecutarlo, una vez más, Pavasal, la compañía valenciana que ha actuado sobre el resto. Este tendrá un coste de 3,8 millones de euros.

La firma se ha adjudicado este tramo por 3.840.460,14 euros, imponiéndose a otras cinco empresas que seguían en el proceso, toda vez que otras dos, Serrano Aznar Obras Públicas y la UTE Probisa-Ocide, habían sido excluidas del proceso al haber hecho ofertas económicas en presunción de temeridad (cantidades que según los técnicos son insuficientes y no garantizarían una buena ejecución) que no han sido justificadas, como se exige ante estas. De esta forma, Pavasal ha obtenido la máxima puntuación, dejando en segundo y tercer lugar, entre otras, a CHM y Grupo Bertolín, respectivamente.

Este tramo representa intervenir entre el punto kilométrico 3+600 y el 5+500. El anterior, el antepenúltimo, está actualmente en obras, por lo que cuando finalice, podría arrancar de forma imediata el siguiente, siendo la misma empresa adjudicataria y quedando tan solo formalizar el contrato. Para esta penúltima parte el plazo de ejecución de las obras es de 15 meses. Hasta llegar a este punto han sido varios los obstáculos. Primero quedó desierto el contrato auxiliar de seguridad para este tramo y el anterior se tuvo que paralizar por un error y sin el mismo no se podía empezar; y en segundo lugar, en mayo de 2022 se declaró esta adjudicación desierta porque ninguna de las ofertas llegaba al mínimo exigible. Así que se volvió a licitar en octubre (encareciéndose un millón más por las materias primas) y ahora es cuando finalmente se ha adjudicado.

Zona sensible por el riesgo de inundabilidad

Por otra parte, cabe resaltar que la zona de actuación tiene un riesgo de inundación catalogado como muy alto por el Patricova (plan de inundabilidad), como ocurre cada vez que llega la lluvia torrencial con la inundación de la vía y establecimientos de esa zona. La evacuación de  las aguas superficiales de la calzada se realiza dotando a ésta de la  adecuada pendiente transversal, es decir, bombeo en los tramos en recta,  y en los tramos en curva el correspondiente peralte definido según la  velocidad específica de la curva circular. Adicionalmente, se ha definido una pendiente longitudinal adaptada, en lo posible, al terreno  sobre el que se proyectan las obras, tomando el criterio general exigido de que la inclinación de la rasante en cualquier punto de la calzada  supere el valor mínimo del 0.5% respecto a la horizontal, para evacuar correctamente el agua de lluvia que cae sobre la misma. Lo mismo que en el tramo ahora en obras.

Se proyecta una solución con puntos de vertido intermedios y  cunetas  triangulares "que minimizan los caudales de vertido,  disminuyendo a su  vez la posible afección sobre la parcela a la que se  vierte". Con la  misma solución adoptada que en el tramo ahora en  marcha, habrá que ver  el impacto en los próximos años.

En ese  sentido, mientras desde la conselleria ya advertían en su momento que la  parte final, conforme se  va acercando al tramo urbano ilicitano será  más peliagudo por las  inundaciones, desde la empresa mixta Aigües d'Elx  han considerado en varias ocasiones que quien debe tomar cartas en el  asunto aquí es la  Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), porque el problema viene del barranco de San Antón, y el problema hay que resolverlo aguas arriba de la famosa Venta Durá.   La solución pasaría, apuntaban, por unos sistemas de laminación de los   caudales en momentos de lluvia más arriba aún de la Ronda Sur para detenerlos allí. 

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