Hoy es 21 de noviembre

entrevista con el gerente de aigües d'elx

Francisco Javier Prieto: "El Clot de Galvany reutiliza el 100% del agua y reforestamos flora autóctona"

5/06/2022 - 

ELCHE. Este martes 7 de junio tendrá lugar en Elche el encuentro 'Climas' con Aigües d'Elx, las concejalías implicadas y asociaciones empresariales, y que se retransmitirá en abierto en streaming para el público interesado. En él se abordarán las actuaciones vinculadas al Cambio Climático y el sector educativo por su papel a nivel de concienciación. Aquí es donde entra una pieza clave a nivel local en esa difusión y concienciación, la empresa mixta Aigües d'Elx, de la que Alicante Plaza entrevista a su gerente, Francisco Javier Prieto, acerca de la jornada así como otras actuaciones realizadas y planteadas en el municipio.

- Dentro de estas jornadas de Clima para el Cambio Climático, ¿qué actuaciones              se están llevando a cabo de Aigües d’Elx en la concienciación de la importancia del Clot de Galvany y su función de sumidero de carbono contra el cambio climático?  

- Este martes participamos en esta iniciativa para hablar sobre las labores de gestión con la ciudadanía en el Clot de Galvany para evitar este fenómeno. Nosotros contribuimos concienciando a los ciudadanos que nos visitan y a los colegios sobre el medio ambiente. Es un sitio fantástico para ver la naturaleza tal y como se comporta, con la flora y la fauna, en el que además les enseñamos la reutilización del agua. Hemos regenerado el Clot a base del agua que conseguimos en la depuradora de Arenales del Sol, pero no solo educamos a través del Clot, también desempeñamos esa labora en colegios e institutos, con las visitas a nuestro laboratorio de Agua en el que les enseñamos la calidad del agua del grifo y el control que tenemos sobre la misma y luego la visita que desarrollamos a las depuradoras de aguas residuales. Allí cerramos sobre el ciclo integral del agua y pueden ver todo el proceso de la depuración, para que conozcan que la acción humana da lugar a que ensuciemos el agua y la necesidad de limpiarla para un segundo uso. En el caso de Elche se reutiliza el 100% del agua, en Parques y Jardines, el Camp d’Elx y en el Clot de Galvany.

- ¿Qué valor tiene hacer esta concienciación en el Clot de Galvany?

- Lo visitan al año 30.000 personas, de las cuales, con guía aproximadamente unas 3.000. Se les da a conocer tanto la fauna como la flora en el parque natural, se les enseña el vivero de plantas autóctonas que son las que después se reforestan con personal propio y solemos hacerlo en los meses de noviembre, los domingos. Llevamos casi diez años organizando actividades de reforestación con plantas autóctonas. Ronda de hecho casi las 1.000 unidades por cada mes de noviembre. Son cantidades muy importantes, hace poco por otra parte hubo una actividad sobre las abejas, la polinización y la importancia para el transporte de las semillas. Para que la flora se extienda y se mejore cada día. Es fundamental incluso para los que son muy pequeñitos, que son los que más participan con el colegio, si no lo hacen con sus padres, así conocen la naturaleza al pie y cerca de casa. Son actuaciones necesarias e imprescindibles para crear conciencia, educar y que podamos tener una mejor situación en el futuro intentando doblegar el cambio climático.


- También desarrolláis una formación especial para niñas de primaria para promocionar las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). ¿Qué relación guarda con el Ramón Llull y el colegio 37 Les Arrels?

- El proyecto Stem es un proyecto del grupo Agbar, el socio privado a través de Hidraqua, de lo que se trata de incentivar a las niñas para que estas cuatro áreas de estudio no sean solo para hombres, sino también destinado a ellas. Se hace en ciclos  formativos de 10 y 12 años en estos dos centros y es una experiencia muy interesante porque hay una brecha de género que afectará a profesiones de gran demanda e influencia en el futuro y esperamos poder aportar con campañas de este tipo para reducir esa brecha.

SE HAN REDUCIDO CONSIDERABLEMENTE LAS TONELADAS QUE SE DESECHAN POR EL RETRETE, Y CREEMOS QUE EL RECORDATORIO DE FORMA CONTINUADA HACE SU EFECTO

- ¿Qué otras labores se realizan con institutos o universidades?

- Tenemos convenios con institutos Formación Profesional de Elche, con los que una, dos o tres personas al año del instituto vienen a la empresa para prácticas curriculares, fundamentalmente administración, pero también de temas informáticos y de analistas de laboratorio que nos piden desde los institutos. También tenemos convenios con la UMH, con la UA y con la UPV, convenios en los que estudiantes de ingenierías vienen a hacer prácticas de laboratorio, estudiantes, Administración y Dirección de Empresas… Por ejemplo el año pasado firmamos un convenio con Santiago de Compostela ara acoger una persona de Medio Ambiente. Con prácticas curriculares en el Clot de Galvany.

- Con toda la labor que se realiza, ¿hay en general conciencia con el cambio climático y la gestión del agua en Elche?

- Creemos que sí. Una de las cosas que decimos es que hay conciencia porque en base a todo lo que comunicamos, la ciudadanía de Elche ha reducido el consumo de agua per cápita. En el año 2019 alcanzamos los 110 litros por persona de media, y con la pandemia, como había más ciudadanos pasando más tiempo en agua, subió hasta 113. Y ahora con datos de 2021 con la normalidad y la vuelta al trabajo el consumo es el habitual, el que podían tener en 2019 hemos vuelto a la mismo ratio de 2019. Con unos decimales, incluso hemos bajado. La gente es consciente de que tiene que hacer un buen uso del agua. Y otra cosa de la que nos damos cuenta y que hemos mejorado es el tema de las toallitas. Hicimos una campaña disruptiva en 2018, de toneladas de toallitas que recogíamos al año en las 3 depuradoras e hicimos tebeos con los datos de 2021. Se han reducido considerablemente las toneladas que se desechan por el retrete, y creemos que el recordatorio de forma continuada hace su efecto. De que no pueden ir al váter para tirarlas, que no es una papelera, eso es fundamental y captan la idea. Y nos ayudan a cumplir con parámetros medioambientales. Hemos pasado de recoger 280 contenedores (2.700 kg) de basura para vertedero en 2017, a 176 contenedores en 2021. En 2017 eran 756.000 kilos y en 2021 475.700, donde sube ligeramente porque aumenta también el volumen de agua tratada en la depuradora.

- Hablando de infraestructuras, hace unos meses se anunció que la Confederación del Segura asumía la reivindicación histórica de construir el colector de Peñas las Águilas con 6 millones de euros. ¿Hay novedad con el tema?

Todavía no tenemos novedades, más allá de lo que vimos, pero seguimos en contacto con la Confederación para seguir con el proyecto, que va a asumir ahora en lugar de la Confederación del Júcar. Seguimos trabajando en ello.  

LA CHJ ESTÁ EMPEZANDO A TOMAR CONCIENCIA DE LA GRAVEDAD DEL PROBLEMA CON LAS INUNDACIONES EN LA CARRETERA DE SANTA POLA

- Al hilo de la adjudicación para la redacción de la reforma integral de la depuradora de Algorós, ¿cómo se encuentran el resto de la ciudad, hace falta alguna mejora?

- Las otras dos depuradoras son mucho más recientes, su funcionamiento es óptimo, y lo que trabajamos con la Dirección General del Agua de la Conselleria son cuestiones sobre colectores y sistemas de bombeo que digamos están dentro del convenio entre Ayuntamiento, Epsar y nosotros para la gestión de las depuradoras. Hay una serie de problemas a resolver con esos bombeos para mejorarlos, como también con los tanques antitormenta para mejorar su servicio. Estamos trabajando para el del tanque de Arenales, para poder aprobar y licitarlo durante este año. Si conseguimos a lo largo de este año licitar y adjudicar, podría estar en marcha antes de septiembre de 2023. Durante los meses de verano, digamos que en zonas de ese tipo como la playa intentamos no hacer obra, pero ese tanque tiene mucha importancia porque cuando se producen vertidos del sistema de bombeo de la playa, y el colector no tiene capacidad suficiente, se mezclan los excesos con las aguas residuales, sale al agua y con ese tanque antitormenta evitaremos la llegada de aguas sucias a la playa. Una vez acabados los episodios de lluvia llevamos ese agua a la depuradora de Arenales para tratamientos.

- Otras actuaciones pendientes o aspiraciones es la de evitar la inundación de la carretera de Santa Pola, ¿qué soluciones hay con ese tema? ¿Se está hablando con la Conselleria por el desdoble para actuar?

- Recientemente hubo en Elche una visita de la Confederación Hidrográfica del Júcar, porque fundamentalmente el problema viene del barranco de San Antón, el que afecta a la carretera de Santa Pola, y el problema hay que resolverlo en gran medida aguas arriba de la famosa Venta Durá. La confederación hace un mes estuvo a nivel técnico visitando el barranco porque está dentro de la planificación del Plan Hidrográfico del Júcar y tiene que darle una solución. La propia CHJ está empezando a tomar conciencia de la gravedad del problema. El tema es que el asunto del barranco no concierne al Ayuntamiento y tampoco a nosotros, la solución pasa por unos sistemas de laminación de los caudales en momentos de lluvia más arriba aún de la Ronda Sur. Hay que laminar esos caudales para detenerlos aguas arriba.

- ¿Qué papel ha tenido Aigües en los Next Generation? Cuáles son las expectativas que puede suponer el proyecto del Molí del Real.

- La fundación Biodiversidad sacó ese concurso de buscar fondos europeos, y desde Aigües estamos esperando, porque julio era el límite. A algunos municipios ya les han denegado, y a otros concedido. En Elche estamos esperando y en contacto a través de la sede para conocer cuanto antes el veredicto. En el proyecto que presentamos a Biodiversidad, el Ayuntamiento tiene una concesión de uso del agua regenerada de algo más de dos hectómetros cúbicos al año. Tenemos una red de impulsión de agua regenerada que corre por un margen de la ladera del río y sube a un depósito más arriba del Bimi·lenari. Ahora mismo se utiliza agua regenerada en las laderas del río. Y ya regamos dos huertos con ella el de Bon Lladre y Contador. Queremos regar más partes de la ladera y ampliar la red de agua regenerada desde la ladera por la Avenida de la Libertad por el cementerio y desde la ladera por Avenida del Ferrocarril hasta todo el frente de la Universidad. Ampliaría esta agua a todas esas zonas verdes del Ayuntamiento y permitiría ampliar la impulsión para elevar agua a la Acequia Mayor, de una calidad estupenda, para mezclarla y que se pueda aprovechar más con el riego. Será la que pase por el Hort de Rastoll.

Noticias relacionadas

next
x