Hoy es 30 de agosto

el suelo se ha puesto a disposición de la generalitat, para licitar la obra

Paso adelante para rehabilitar la patrimonial fábrica Els Solers en Alcoy y convertirla en museo  

28/08/2024 - 

ALCOY. El proceso para rehabilitar la antigua fábrica Els Solers, que forma parte del conjunto histórico de El Molinar, ha dado un paso adelante, después de que el pleno del Ayuntamiento haya aprobado la disposición del suelo, un trámite que requerían desde la Generalitat Valenciana para poder licitar las obras, puesto que la previsión es que se lleve a cabo dentro de los presupuestos participativos de la administración autonómica y con ello es la responsable de la adjudicación.

La actuación en esta fábrica es un proyecto que se arrastra desde 2018 y, además de la rehabilitación del inmueble, está previsto que el mismo acoja un Centro de Interpretación de la Sociedad Industrial, que quedaría enclavado en el conjunto patrimonial de El Molinar, considerado como cuna de la industrialización valenciana y que está catalogado como Bien de Interés Cultural. El Ayuntamiento encargó el proyecto de consolidación y rehabilitación, cuya ejecución será asumida en su totalidad por los presupuestos participativos de la Generalitat Valenciana, estando previstos 940.000 euros, en los que se también se incluirá la consolidación de las fábricas de primera agua. 

Una vez el edificio esté a punto, acogerá un proyecto museográfico destinado a recuperar la historia de la sociedad industrial, que será ejecutado dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Alcoy, financiado por fondos europeos, con una inversión en torno a los 225.000 euros. Estos Fondos también contemplan una intervención para consolidar los restos existentes del Molí del Tort, con una inversión de 87.000 euros y una conexión ciclopeatonal con el Molinar en el acceso sur de la ciudad valorado en unos dos millones de euros.

Tras este último paso sobre la disposición del suelo, se espera que la rehabilitación de Els Solers pueda ser una realidad, después de un largo y tortuoso camino. En el verano de 2019 empezaron las obras, cofinanciadas al 50% por la Dirección General de Administración Local de la Generalitat Valenciana a través de Fondos Feder de la Unión Europea. Unos meses después, antes de finalizar el año, se paralizaban por exigencia de la empresa adjudicataria, puesto que aseguraba que no podía continuar hasta que no se arreglara el camino de acceso, se estabilizara el talud y la fachada de la fábrica colindante, Molí Antic de Ferro, según trascendió en su momento. 

A mediados de 2020 se ordenó a la mercantil que reanudara las obras, una vez solucionado esos condicionantes, pero las obras en Els Solers no se retomaron, alegando de nuevo motivos de inestabilidad e inseguridad, que la dirección facultativa de la obra descartó. Tras diferentes desencuentros, el consistorio alcoyano llevó a cabo la resolución del contrato y con posterioridad se presentó a los presupuestos participativos de la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática para los ejercicios 2022 y 2023, que sufrirán una reestructuración.

La edil de Turismo, Lorena Zamorano, explica que “la consolidación y rehabilitación del BIC del Molinar, que dará la relevancia que le corresponde tanto al paraje como a la arqueología testigo del origen industrial, es una prioridad de nuestro gobierno. Llevamos años trabajando en este sentido, y los proyectos ya empiezan a hacerse realidad. Hemos conseguido la financiación íntegra de todos los proyectos por distintas administraciones”. Las obras en Els Solers darán continuidad a las que hace dos veranos se pusieron en marcha para la consolidación de las fábricas de primera agua, red hidráulica y manantial. 


Noticias relacionadas

next
x