El paro baja en 2.134 personas en marzo en Alicante, que lidera la caída en la Comunitat
El paro baja en 2.134 personas en marzo en Alicante, que lidera la caída en la Comunitat
ALICANTE. Las previsiones de empleo en marzo, mes que ha coincidido este año con Semana Santa, hacían prever buenos datos en materia de empleo -al igual que en las estimaciones para el turismo y la hostelería-. Y estas predicciones se han cumplido. En la provincia de Alicante el paro en el tercer mes del año ha bajado en 2.134 personas y lidera la caída en la Comunitat Valenciana. Así, el paro registrado en marzo es de 131.107 personas, ocupando la séptima posición en España. Además, respecto a los valores de hace un año, Alicante es la tercera que más reduce el paro, con 8.882 personas en desempleo menos, y con una tasa de variación anual del -6.34%. según datos facilitados por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca). Y es que, respecto a los valores del mes de febrero, 2.134 personas salieron de las listas del desempleo. Eso sí, el peso de la hostelería en estos datos -aupados por el auge de turismo, vacaciones y visitas en Semana Santa- ha tirado de buena parte del empleo en marzo en la provincia. En concreto, la hostelería ha representado el 55% de esa creación de empleo. De hecho, ni la polémica sobre los horarios de la hostelería ni el plan antitabaco, que no convence al sector han nublado esos datos. Mientras, ha descendido la cifra en industria.
Según la secretaria general comarcal de UGT-PV L'Alacantí - La Marina, Yolanda Díaz, "se crea empleo, pero nos llama la atención el comportamiento de la actividad de la industria que destruye" puestos de trabajo. En concreto, este sector presenta un descenso de 540 afiliaciones y se sitúa en 72.697 inscripciones a la seguridad social. Sin embargo, las secciones de actividad que crecen en cotizantes son aquellas que están sujetas al sector servicios en su mayoría, como la hostelería, comercio y reparación de vehículos, actividades sanitarias y servicios sociales y transporte y almacenamiento.
Así, profundizando en los datos, el paro desciende en todos los sectores de actividad con servicios encabezando esa bajada. Son 1.824 menos, un 1,99% de personas menos en paro hasta las 89.858. En industria la bajada es de 185, con un total de 15.530 personas inscritas en las oficinas de empleo. Por su parte, en la construcción el descenso es de 35, un -0,3%, hasta las 11.643 personas en desempleo. En agricultura baja en 66 personas, un 1,58%) menos que en febrero y son 4.100 las personas paradas. En el colectivo Sin Empleo Anterior, hay 24 personas que salen de esa situación, bajando la cifra a 9.976 desempleadas.
El paro baja en 2.134 personas en marzo en Alicante, que lidera la caída en la Comunitat
Eso sí, por sexos, tal y como apunta Díaz, a pesar de que el desempleo desciende en general, "las mujeres representan el 60,37% del total del paro en la provincia". Así, en marzo, el paro baja en hombres en 884 trabajadores (un 1,16% menos que en febrero). Suman así, 51.958 sin empleo. En mujeres, el número de desempleadas desciende en 1.290 personas, un 1,6% menos y ahora son 79.149 en marzo. Así, existe una brecha del 34%.
Según CCOO l'Alacantí-les Marines, Pepo Ruiz, la reducción del paro de marzo de 2024 "supone la mejor cifra desde julio de 2023 y la cifra más baja de personas en esa situación en un mes de marzo desde 2008". Eso sí, en cuanto a la estacionalidad del empleo, Ruiz asegura que "la patología estacional y de servicios es, además de nuestra gallina de los huevos de oro, el talón de Aquiles de un mercado laboral sometido a la variabilidad vacacional y climática que, aunque resulte una importante fortaleza, se ve amenazada por factores como el clima o, como vimos, una pandemia, así como por la debilidad del resto de sectores". Aun así, el 57,5% de la contratación ha sido indefinida. "Qué lejanos quedan los tiempos en los que, mes tras mes, la contratación indefinida se quedaba en el entorno del 10%. Eso sí, el 74,5% de la contratación se ha centrado en el sector servicios por los refuerzos estacionales", según CCOO l'Alacantí-les Marines.
En este sentido, mantienen desde este sindicato que "hay que seguir insistiendo en la mejora cualitativa y cuantitativa del empleo en esta provincia. Hay materias en las que es posible intervenir con implicación directa en el mercado laboral: la distribución del tiempo de trabajo es un generador de empleo que beneficiará, también a la juventud. Además, la subida de salarios garantiza la mejora del mercado interior y, por lo tanto, de la calidad y la cantidad de empleo".