Un mes de paridad euro-dólar en el calzado de Alicante: se encarece importar con Asia y América

13/08/2022 - 

ELCHE. Hace un mes, el euro se situaba por debajo del dólar estadounidense aunque posteriormente recuperaba la paridad. La cotización, según analistas, sigue apuntando a muy corto plazo hacia otra paridad. La industria del calzado en la provincia de Alicante, hace un mes temían que la situación económica se pudiera complicar más y que las inversiones potenciales irán a menos en las empresas con "un euro menos atractivo que pierde peso frente al dólar", tal y como aseguraba el director general de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), Álvaro Sánchez.

Tras ese momento clave que no ocurría desde hace 20 años, desde la AEC aseguran que, por el momento, las ventas no se han resentido "teniendo en cuenta que las empresas que operan a nivel europeo no se ven afectadas, y a nivel de las exportaciones nos vemos reforzados", tal y como afirma Sánchez. Eso sí, el problema sí existe en las importaciones. "Las operaciones con países asiáticos y americanos se han visto encarecidas, sobre todo, a nivel de las importaciones de materias primas industriales que notaremos a partir del próximo trimestre, así como de los combustibles y la energía". Y es que, el sector depende en buena parte de la importación de materias primas, que suelen llegar de Asia -con las transacciones en dólares- y ve encarecidos sus productos.

Tal y como apuntaba recientemente María Dolores Parra, directora general de Internacionalización de la Generalitat Valenciana, la principal preocupación procede del lado de las importaciones que vengan valoradas en dólares; principalmente las que son de carácter energético y aquellos productos intermedios que lo hagan también en divisa americana. 

Además, para financiarse, no es lo mismo un euro a precio bajo que al alza en cotización. Las empresas tendrán menos capacidad económica para hacer frente a las deudas y el país depende de las materias primas del exterior. Petróleo, carbón, gas natural y otros combustibles fósiles son las principales materias primas, pero en el caso de la industria de calzado y de sus componentes, la gran química también es imprescindible para llevar a cabo sus procesos productivos, y surte de compuestos para suelas de goma  o de base para plásticos. El hecho de que las bases químicas de Europa sean más caras y que en Asia estén más baratas lleva a que se compre en el continente asiático los compuestos químicos en cantidades ingentes. Esta es una de las causas de que repercutan los precios en el producto que se compra y que encarece el proceso.

La depreciación del euro hasta alcanzar la paridad con el dólar hace un mes responde varios factores, tal y como explicaban en Cámara Alicante, entre ellos el mayor impacto de la guerra de Ucrania en Europa que en Estados Unidos, lo que ya se tradujo en un deterioro del saldo comercial en la zona euro, debido al descenso de las exportaciones y al aumento de las importaciones.


Noticias relacionadas