Pancreatitis, enfermedades infecciosas y terapia de tumores, los ensayos clínicos de los centros biomédicos

19/05/2023 - 

ALICANTE (EP). Los centros de investigación biomédica de la Comunitat Valenciana desarrollan ensayos clínicos con "repercusión directa" en la práctica clínica y en la vida de los y las pacientes, unas investigaciones, por ejemplo, sobre el tratamiento de la pancreatitis aguda, la prevención de enfermedades infecciosas o de sus complicaciones, terapias contra la leucemia mieloide aguda o mejora de la supervivencia en otros tumores.

Precisamente, porque se trata de pruebas con personas, los ensayos clínicos están sujetos a una "estricta" regulación y a "exhaustivos" controles, ha informado la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en un comunicado.

Cada 20 de mayo se conmemora el Día Internacional del Ensayo Clínico, en el que se recuerda el experimento, considerado el primer ensayo clínico controlado, llevado a cabo por James Lind, quien evidenció en el siglo XVIII que los cítricos podían curar el escorbuto, patología que hacía estragos entre los marineros.

Los departamentos de salud vinculados a las fundaciones e institutos de investigación dependientes de la Conselleria participaron en 2022 en 2.264 ensayos clínicos activos, de los cuales 531 se iniciaron ese mismo año.

En el caso del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial), un estudio multicéntrico (18 centros de 4 países), con financiación pública, ha cambiado la práctica clínica en el manejo de la pancreatitis aguda, que es la tercera causa de hospitalización en gastroenterología. La investigación ha permitido sustituir la fluidoterapia clásica por una "más restrictiva" que aumenta la eficacia, la seguridad y el bienestar de los y las pacientes.

Por su parte, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio) estudia, entre otras cosas, la eficacia y seguridad a largo plazo de la vacuna frente al herpes zóster. En el marco de este estudio, las personas participantes llevan en seguimiento más de 12 años. La investigación también busca prevenir, mediante la vacuna, la neuralgia postherpética, complicación que produce una "importante disminución" en la calidad de vida de las personas afectadas.

La Fundación del Hospital General Universitari de València, por su parte, evalúa el tratamiento con un nuevo fármaco (Temelimab) en pacientes que experimentan síntomas neuropsiquiátricos y deterioro funcional en post-Covid o síndrome de secuelas postagudas de la infección.

De otro lado, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ensaya un nuevo tratamiento en pacientes con leucemia mieloide aguda, una grave enfermedad de la médula ósea, y una mutación específica en un gen (IDH1) sin tratamiento previo. En estos casos, la combinación de dos fármacos (Ivosidenib y Azacitidina) puede ser considerada un nuevo estándar de tratamiento en los y las pacientes ancianos.

El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), por su parte, participa un ensayo clínico que evalúa la seguridad y eficacia de un fármaco (Adalimumab) para el tratamiento de las distrofias hereditarias de la retina en colaboración con el Servicio de Oftalmología del Hospital de Manises. El CIPF es promotor de este ensayo clínico con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III.

Finalmente, la Fundación de la Comunitat Valenciana del Hospital Provincial de Castelló (FHPrCs) evalúa nuevos un tratamiento (Atezolizumab y Tiragolumab) para mejorar la supervivencia de pacientes con el cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado en estadio III irresecable (inoperable) que no han presentado progresión después de otras terapias, mientras que el Instituto de Investigación del Clínico de València (Incliva) explora la asociación de un virus oncolítico, el RP3, con inmunoterapia (nivolumab, fármaco anti-PD1) en pacientes con tumores sólidos.

Noticias relacionadas

next
x