Hoy es 15 de julio

recoge las intervenciones realizadas durante las obras de la A-33 a su paso por Caudete

El trabajo de los paleontólogos del Mupe llega a Caudete con una muestra del yacimiento El Cruce

25/01/2023 - 

ALICANTE. Paleontólogos y paleontólogas de la Fundación Cidaris, gestora del Museo Paleontológico de Elche (MUPE), han participado en el descubrimiento del yacimiento paleontológico El Cruce. Un hallazgo con motivo de las obras que ACCIONA realizaba en la autovía A-33 a su paso por Caudete, en Albacete. Fue en 2019 cuando el equipo realizó una primera intervención valorativa. Y ya en 2020, y durante seis meses, se realizó una excavación sistemática y un seguimiento paleontológico de la obra que dio como resultado la recuperación de más de 6.000 registros y la exposición 2020 en la A-33, la autovía que descubrió un yacimiento, que muestra el trabajo realizado durante un total de siete meses.

A través de diversos paneles los visitantes pueden conocer el momento del descubrimiento de los restos paleontológicos en la obra, la metodología de trabajo durante el seguimiento de los hallazgos y la importancia científica de los restos fósiles. Además, se pueden ver las herramientas de trabajo de un paleontólogo y la reconstrucción de una carcasa de escayola semiabierta con restos fósiles simulados en el sedimento. La muestra también está acompañada de talleres didácticos para escolares de 3º y 4º de Primaria y de 3º y 4º de Secundaria de Caudete.

Al acto de inauguración, celebrado en la Casa de Cultura de Caudete la semana pasada, asistió numeroso público, contando además con la presencia del alcalde de Caudete Moisés López; el director del Instituto de Estudios Albacetenses Antonio Selva; y el delegado de Educación Cultura y Deportes de Albacete Diego Pérez, entre otras autoridades. Tras una presentación audiovisual se procedió a una visita guiada a la exposición, que está patrocinada por ACCIONA como responsable de las obras. Asimismo, tiene la colaboración del Ayuntamiento de Caudete, la Fundación Cidaris, la Universidad de Valencia, el Instituto de Estudios Albacetenses y la Viceconsejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El trabajo realizado por ACCIONA durante siete meses en las obras de la autovía A-33 están promovidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a su paso por Caudete (Albacete), en cumplimiento de lo establecido en la Ley 4/2013 de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, y de acuerdo con lo dispuesto por la Viceconsejería de Cultura que llevó a cabo la preceptiva autorización de los trabajos paleontológicos necesarios para la documentación del yacimiento.

Esta iniciativa es un ejemplo de colaboración entre las diferentes administraciones y organismos públicos intervinientes en las obras, ACCIONA y paleontólogos, en aras de recuperar el patrimonio paleontológico.

Noticias relacionadas

next
x