ALICANTE. De todos es sabido que no se encuentra precisamente entre los más críticos ni con el arbitraje ni con la aplicación de la tecnología al fútbol (videoarbitraje), pero el técnico del Real Valladolid José Rojo 'Pacheta' no desaprovechaba su comparecencia de prensa de este jueves, previa al duelo de los blanquivioletas con el Athletic, para hacer una serie de observaciones públicas al colectivo arbitral. A juicio del preparador salense, "no se estén penalizando entradas" porque "se desconoce el juego".
Utilizaba para ello, entre otras otras acciones, la que protagonizaron el pasado sábado en el estadio Martínez Valero el futbolista del Elche Helibelton Palacios y el delantero blanquivioleta Darwin Machís al borde del minuto 90. Huelga decir que para Pacheta el árbitro del encuentro, el daimieleño Isidro Díaz de Mera Escuderos, debió pitar falta del colombiano sobre el venezolano, quien se retiró a continuación lesionado (se rompió muscularmente en la jugada), pero el técnico salense iba más allá y pedía que el videoarbitraje también intervenga en esas acciones.
"Machís no se rompe solo [...] si vas a 33 por hora y recibes un toque, la pierna se desestabiliza, y es cuando sufre la lesión, pero tampoco pasó nada, y eso es lo que me resulta incomprensible", decía para, a continuación, calificarlo como "muy grave" y lamentar que "el VAR no está para interpretar fuerzas ni velocidad, con lo que esto no se va arreglar si no se entiende el juego". Pacheta, quien tiene que lidiar con hasta siete bajas para recibir al Athletic, entre otras las de Roque Mesa y Hongla, expulsados ante el Elche, insistía en que respeta al máximo al colectivo arbitral e incluso aseguraba que "hacen un buen trabajo", aunque también apuntaba que al final lo que le queda a los equipos cuando se equivocan "es el recurso a la pataleta".